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Pedriatric triage: an effective system to establish priorities in emergency departments

Triage pediátrico: un sistema efectivo de priorización en los servicios de urgencia

Author
Galaz T., César

Valladares G., Yanett

Sánchez G., Gabriela

de la Fuente H., María

Yentzen M., Gladys

Full text
http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2090
Abstract
From 2001, Colina SAPU has implemented a triage system. In Chile there are no studies to determine its effectiveness.Objective: To determine the capacity of implementing a triage system.Patients and Methods: descriptive study of 46,014 attentions to children aged 15 or younger between July 2002 and June 2003, subdivided into 3 priorities of decreasing severity (P1, P2 and P3). Waiting time, illness severity and efficiency of triage were defined, and waiting times and derivations done. The number of patients attended in Colina, follow up at their local hospital and those hospitalized were determined.Results: Average waiting times were P1: 22 min, P2: 32 min, P3: 64 min; for derived patients 22 min and 39 min for non- derived patients. 75.5% of P1, 53.3% of P2 and 25.8% of P3 patients were attended within 30 minutes if derived 64% and 39% for non-derived patients respectively. Hospitalization occurred in 6,88% of P1, 2.47% of P2 and 0.6% of P3 patients.Conclusion: The more severely ill patients were seen sooner using a triage system.
 
Desde el año 2001, SAPU Colina ha implementado un sistema triage de atención. En Chile, no existen estudios que determinen la efectividad de este tipo de atención. Objetivo: Determinar la capacidad de este sistema para atender en menor tiempo a los más graves. Pacientes y Método: Estudio descriptivo de 46 014 atenciones a menores de 15 años subdivididos en tres prioridades (P1, P2 y P3) de gravedad decreciente, en el período julio 2002-junio 2003. Se definieron: tiempo de espera, gravedad y triage efectivo. Se describen los tiempos de espera y las derivaciones realizadas. Se determinan los pacientes atendidos en Colina y posteriormente en su hospital base (SUHRR), describiéndose los pacientes hospitalizados. Resultados: La mediana de tiempos de espera fue para P1: 22 min, P2: 32 min, P3: 64 min, para los derivados fue de 22 min y 39 min para los no derivados. La proporción atendida dentro de los primeros 30 minutos fue: P1: 75,5%; P2: 53,2%; P3: 25,8%, para los derivados fue de 64% y 39% en los no derivados. La proporción de pacientes hospitalizados del total de atenciones en SAPU fue significativamente mayor en P1: 6,88% (n = 48) que P2: 2,47% (n = 35) y que en P3: 0,6% (n = 15). Conclusión: Este sistema permite que los pacientes de mayor gravedad sean atendidos con tiempos de espera menor.
 
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