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Autoreporte de la Calidad de Vida en Niños y Adolescentes Escolarizados

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorUrzúa M., Alfonso
dc.creatorCortés R., Edith
dc.creatorPrieto C., Lesley
dc.creatorVega B., Susana
dc.creatorTapia N., Kessia
dc.date2009-07-20
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2566
dc.descriptionBackground: Although quality of life has been incorporated as a comprehensive indicator of health status, there are no standards available. Objective: To report values that can be used as standards in clinical and public health areas. Methods: 1 678 children and adolescents (8 to 18 years old) were evaluated. They came from public, semiprivate and private schools in the city of Antofagasta (North of Chile) utilizing KIDSCREEN-27 questionnaire. Results: The study shows mean and decile values for each of the five domains assessed (physical wellbeing, psychological wellbeing, relationship with parents and autonomy, social support and peers, school environment) for gender, age range and type of school. Conclusion: Values were presented which can be used as standards for Chilean children and adolescents in the specified domains. In general, best quality of life was found among boys, younger age children, and those from private schools. These findings are similar to those reported in studies in Spain, utilizing the same instrument.en-US
dc.descriptionIntroducción: Aun cuando se ha ido incorporando la calidad de vida como un indicador comprensivo del estado de salud, no se tienen valores de referencia. Objetivo: Reportar valores que puedan ser utilizados como referencia en el campo clínico y de la salud pública. Método: Se evalúa a 1 678 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años de establecimientos públicos, subvencionados y particulares de la ciudad de Antofagasta a través del cuestionario KIDSCREEN-27. Resultados: Se reportan las medias y deciles de cada una de las cinco dimensiones evaluadas (bienestar físico, bienestar psicológico, relación con los padres y autonomía, apoyo social y pares, ambiente escolar) para hombres y mujeres, rangos de edad y tipos de establecimiento educacional. Conclusión: Los valores presentados en las diferentes dimensiones evaluadas pueden ser utilizados como valores de referencia en población infanta juvenil chilena. En general, los hombres reportan una mejor calidad de vida que las mujeres, al igual que los rangos de menor edad y los establecimientos privados. Estos hallazgos son similares a los reportados en la población española utilizando similar instrumento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2566/2349
dc.rightsCopyright (c) 2009 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 80, Núm. 3 (2009): Mayo - Junio; 238-244en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 80, Núm. 3 (2009): Mayo - Junio; 238-244es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectQuality of Life; Childhood; Adolescence; KIDSCREEN-27; Mental Health; Anthropologyen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectCalidad de Vida; Niñez; Adolescencia; KIDSCREEN-27; Salud Mental; Antropologíaes-ES
dc.titleSelf-report of Quality of Life in School Age Children and Adolescentsen-US
dc.titleAutoreporte de la Calidad de Vida en Niños y Adolescentes Escolarizadoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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