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Validación de un Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor

dc.contributoren-US
dc.contributorSOCHIPE 208013 en asociación con el proyecto FONIS SA7I20043es-ES
dc.creatorSchonhaut B., Luisa
dc.creatorSalinas A., Patricia
dc.creatorArmijo R., Iván
dc.creatorSchönstedt G., Marianne
dc.creatorÁlvarez L., Jorge
dc.creatorManríquez O., Marcos
dc.date2009-07-20
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2623
dc.descriptionIntroduction: Psychomotor Development (PMD) is an essential component of health care. Several authors have attempted to facilítate this evaluation through quick and inexpensive tools that do not prolong the time of consult. The "Ages and Stages Questionnaire" (ASQ) is a well-known and validated parent-directed survey. Objective: To evaluate the psychometric validity of ASQ, through comparison with Bayley's Scale of Infant Development (BSID), a universally accepted tool which measures similar parameters, and is administered by an expert. Patients and Methods: Children seen at an upper-middle class Private Clinic in Santiago, Chile were admitted to this study, with the exception of pre-term newborns, or children with known neurological, genetic or metabolic disease. Groups were formed at 8, 18 and 30 months of age. A sample of nearly 40 children per age Group was formed. After parents responded to the ASQ, an expert, blind to the results of the ASQ, evaluated each patient within two weeks. Results: Total number of children enrolled was 119. PMD déficit was scored in 19.3% of children according to ASQ, 14.3% according to BSID (not significant). While the results obtained with both tests were found to be correlated (r = 0.52), scores obtained through BSID were lower among children with déficit, compared to those rated through ASQ (p < 0.001). The sensitivity of ASQ was 58.8% and the specificity was 87.2%. Conclusions: Both tests are correlated. ASQ was found to be highly specific, suggesting its use as a screening tool in outpatient clinics, at least in a similar a population. These results should be reevaluated after national validation, to determine cutting points and test potency in all populations.en-US
dc.descriptionIntroducción: La evaluación del desarrollo psicomotor (DSM) es un componente esencial en la supervisión de salud. Distintos investigadores han buscado formas de facilitar esta evaluación en forma rápida y económica, sin prolongar el tiempo destinado a la consulta pediátrica. El Ages and Stages Questionnaires (ASQ) es un cuestionario de auto-reporte de los padres, validado ampliamente para este fin. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas del ASQ. Para eso se compara con la Escala de Bayley III de Desarrollo Infantil (BSID), el cual es umversalmente aceptado, mide parámetros similares, y es administrado por un experto. Pacientes y Métodos: Estudio transversal analítico. En forma secuencial se enrolaron niños de 8, 18 y 30 meses, de nivel socio económico medio alto, que acudieron a control sano en una Clínica privada de Santiago de Chile. Se excluyeron los nacidos de pretérmino o con enfermedad neurológica, genética o metabólica conocida. Se obtuvo una muestra cercana a 40 niños por grupo etáreo. Tras responder el ASQ, los niños fueron evaluados con la BSID III, por un experto, ciego a los resultados ASQ. La latencia entre ambas evaluaciones no superó las dos semanas. Resultados: Participaron 119 niños. La frecuencia global de déficit de DSM fue de 19,3% de acuerdo al ASQ y 14,3% según el BSID (no significativo). El rendimiento promedio del BSID fue inferior en el grupo de niños con déficit según el ASQ comparado con el grupo con ASQ normal (p < 0,001). Se demostró correlación entre ambos test (r 0,52). La sensibilidad del ASQ fue 58,8% y la especificadad fue 87,2%. Conclusiones: Se demostró una adecuada correlación entre el ASQ y el BSID. El ASQ resultó altamente específico, por lo que podría ser usado como método de screening del DSM en la consulta pediátrica. Estos resultados deberían ser reevaluados luego de completar la validación nacional, para establecer los puntos de corte y real potencia del test.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2623/2392
dc.rightsCopyright (c) 2009 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 80, Núm. 6 (2009): Noviembre - Diciembre; 513-519en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 80, Núm. 6 (2009): Noviembre - Diciembre; 513-519es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectScreening; Psychomotor Development; Ages and Stages Questionnaires; Pediatric Outpatient Clinic; Neurology; Ambulatory Pediatrics; Child Development; Growth and Development; Screening Testen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectScreening; Desarrollo Psicomotor; Ages and Stages Questionnaires; Neurología; Pediatría Ambulatoria; Neurodesarrollo; Crecimiento y Desarrollo; Pruebas de Tamizajees-ES
dc.titleValidation of a Parent Completed Developmenal Screening Questiommaireen-US
dc.titleValidación de un Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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