Show simple item record

CINE-ESQUINA: UN HÍBRIDO PROGRAMÁTICO EN LA MEMORIA DE LA CIUDAD CHILENA

dc.contributoren-US
dc.contributorFondecyt Regular Nº 1180342: “Memoria material, cultural y audiovisual de las salas de cine chilenas (1930-1951)”es-ES
dc.creatorVizcaíno, Marcelo
dc.date2020-07-27
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/746
dc.identifier10.32995/rev180.Num-45.(2020).art-746
dc.descriptionThe emblematic palace-cinemas which accompanied the rise of cinematographic exhibition in Chile during the 20th century, reflect a widespread practice codified by a series of exhibition halls that inherit the tradition of a theatrical stylistic architecture. However, this account does not take notice of another kind of halls built during the same period that entails the development of an unprecedented typology: the corner-cinema. Identified as a programmatically hybrid building, the latter incorporated specific spaces for commerce and housing in addition to the projection space, resulting in an architectural strategy that would anticipate a response to urban density. Recognizing that distinctive feature, this article exposes and classifies a set of cinemas built in Santiago and other Chilean cities that share similar characteristics in terms of their programmatic mixture and formal structures, composing a catalogue of singular works that reveals their distinctive aspects as an experience of disciplinary innovation. Located at the corner of a block, these projects not only fulfilled the requirement of modernizing the places for films as the 1920’s cinematographic industry demanded, but also constituted a timely response whose logic promoted a new way to build the city. Based on this evidence, the historical perspective implied by the typological approach of this analysis provides a more general insight about the role of architecture and its ability to perform as an active component in the configuration of urban and social environment.en-US
dc.descriptionLos emblemáticos cines-palacio, que acompañaron el auge de la exhibición cinematográfica en Chile durante el siglo XX, reflejan una práctica generalizada y codificada por una serie de salas que heredan la tradición de una arquitectura de estilo teatral. No obstante, ese registro no da cuenta de otra clase de salas construidas en la misma época y que denotan el desarrollo de una tipología inédita: el cine-esquina. Identificado como un edificio programáticamente híbrido, este último incorporó espacios destinados a comercio y vivienda sumados al espacio de proyección, derivando en una estrategia arquitectónica que anticiparía una respuesta a la densificación urbana. Reconociendo ese rasgo distintivo, el siguiente artículo expone y clasifica un conjunto de cines construidos en Santiago y otras ciudades chilenas que comparten características similares en cuanto a su mixtura programática y estructuras formales, componiendo un catálogo de obras singulares que revela los caracteres que las distinguen como una experiencia de innovación disciplinar. Emplazados en la esquina de una manzana, estos proyectos no solo cumplieron con modernizar los lugares para proyectar películas como lo exigía la industria cinematográfica en la década de 1920, sino que además constituyeron una respuesta cuya lógica promovió un nuevo modo de construir ciudad. Atendiendo esta evidencia, el texto ofrece una perspectiva histórica de los casos analizados bajo un enfoque tipológico, articulando una reflexión más general respecto del rol de la arquitectura y su capacidad para actuar como un elemento configurador del contexto urbano y social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/746/439
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/746/1462
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/746/1573
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/746/1574
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 45 (2020)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 45 (2020)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectmaterial memory; mixed program; typologyen-US
dc.subjectarquitecturaes-ES
dc.subjectmemoria material; programa mixto; tipologíaes-ES
dc.titleCORNER-CINEMA: A PROGRAMMATIC HYBRID IN CHILEAN’S URBAN MEMORYen-US
dc.titleCINE-ESQUINA: UN HÍBRIDO PROGRAMÁTICO EN LA MEMORIA DE LA CIUDAD CHILENAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record