Show simple item record

EL CRONOTOPO HISTÓRICO. LA FORMA COMO HUELLA EN EL PARQUE-CEMENTERIO DE IGUALADA

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad Politécnica de Madrid.es-ES
dc.creatorÁlvarez Agea, Alberto
dc.creatorZazo Moratalla, Ana
dc.date2020-07-27
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/644
dc.identifier10.32995/rev180.Num-45.(2020).art-644
dc.descriptionOvercoming the modern understanding of architecture as a spatial practice, new approaches to architecture as a practice of both space and time have emerged in recent decades. Within this context, the concept of chronotope has been applied to the analysis of architecture as a connection between space and time through the place. The concept of historical chronotope, a specific type of chronotope, has not been developed in depth. Among space-time architectures, the work of Enric Miralles can be described as an architecture where space and time acquire the same significance, providing an experience of time through the experience of space. Among his works, the Igualada cemetery-park, designed with Carme Pinós, configures a place where space and time are inextricably connected by the shape as a chronotope. Considering the Igualada cemetery-park as a case study, this article recalls the concept of the historical chronotope to the debate on architecture as a practice of space and time. By means of understanding the shape as a trace, the connection between chronic world time and biological human time sets an historical chronotope through the calendar and funerary nature of the place. The analysis of the own words of Miralles shows his willing to build the place as an historical chronotope. Based on the interpretation of the shape as an historical trace, specific features about the concept of the historical chronotope are stated.en-US
dc.descriptionFrente a la interpretación moderna de la arquitectura como una disciplina espacial, en las últimas décadas han emergido nuevas aproximaciones que suponen su entendimiento como una práctica conjunta del espacio y el tiempo. En este contexto, el concepto de cronotopo ha sido aplicado al análisis de la arquitectura como vinculación entre el espacio y el tiempo en el lugar. El concepto de cronotopo histórico arquitectónico, derivado del anterior, no ha sido aún desarrollado en profundidad.Entre las aproximaciones a la condición espaciotemporal de la arquitectura, la obra de Enric Miralles supone una arquitectura en la que espacio y tiempo adquieren una importancia equivalente, permitiendo una conciencia de este último a través de la experiencia del espacio. Entre sus obras, el parque-cementerio de Igualada, proyectado con Carme Pinós, configura un lugar donde el espacio y el tiempo se vinculan de manera indisoluble a través de la forma, construyendo un cronotopo.Este artículo contribuye al debate contemporáneo acerca de la arquitectura como disciplina espacio­temporal desde el concepto de cronotopo histórico, tomando como caso de estudio el parque-cementerio de Igualada. Desde la interpretación de la forma como huella, se argumenta su condición como cronotopo histórico capaz de vincular el tiempo crónico del mundo y el tiempo biológico del hombre mediante la condición calendaria y funeraria del lugar. A través del análisis del discurso de las palabras de Miralles, se muestra su voluntad de configurar el lugar como un cronotopo histórico. A partir de la interpretación reflexiva de la condición de la forma como huella histórica, se enuncian rasgos característicos del concepto de cronotopo histórico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/644/474
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1144
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1146
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1147
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1148
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1149
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1150
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1151
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1153
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1154
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1505
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1506
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1507
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1508
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1509
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1510
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1511
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1512
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1514
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1516
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/644/1724
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 45 (2020)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 45 (2020)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectchronotope; shape; space; time; traceen-US
dc.subjectarquitectura, diseño, paisajees-ES
dc.subjectcronotopo; espacio; forma; huella; tiempoes-ES
dc.titleTHE HISTORICAL CHRONOTOPE. THE SHAPE AS A TRACE AT IGUALADA CEMETERY-PARKen-US
dc.titleEL CRONOTOPO HISTÓRICO. LA FORMA COMO HUELLA EN EL PARQUE-CEMENTERIO DE IGUALADAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record