Show simple item record

The “non-hypothetical darkness”. Elements for a topology of languaje in Agamben and Benjamin;

dc.creatorFuentes Dettoni, Andrés
dc.date2020-07-31
dc.date.accessioned2020-08-03T13:19:30Z
dc.date.available2020-08-03T13:19:30Z
dc.identifierhttps://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/58199
dc.identifier10.5354/0719-790X.2020.58199
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147309
dc.descriptionEl artículo se propone examinar algunos elementos de lo que podría denominarse una “topología del lenguaje” en el pensamiento de Agamben. Para ello, el análisis discurre por dos caminos. En primer lugar, se argumenta la centralidad de la reflexión sobre el lenguaje en el proyecto Homo Sacer, donde el problema de la exclusión inclusiva de la nuda vida, ese “opaco residuo sagrado”, por medio del derecho coincide con la estructura presupositiva del lenguaje y con lo que en “El uso de los cuerpos” el filósofo italiano denominará el “dispositivo ontológico”. Por otro lado, se explorarán algunos de los elementos por medio de los cuales Agamben intenta delinear los contornos de una experiencia de la lengua que ya no presuponga y capture al viviente como sujeto de la predicación y que, por ende, permita una salida de la relación de bando que define conjuntamente a la culpa, el derecho y el lenguaje. En ambos casos resulta fundamental la influencia del pensamiento de Benjamin, de cuya obra se podría decir que parte importante de las investigaciones de Agamben no son más que un intento por seguir desplegando la “capacidad de ser desarrollada” que esta en sí misma contiene.es-ES
dc.descriptionThis article reviews some elements of what may be called a “topology of language” in the philosophy of Agamben. Having this in mind, the analysis will proceed in two ways. First, it is argued the importance of the meditation on languaje in the project Homo Sacer, where the problem of the inclusive-exclusion of bare life through the law coincides with the structure of presupposition within language and with what in “The use of Bodies” the italian philosopher will call the “ontological device”. On the other hand, there will be explored some of the elementes by the means of wich Agamben tries to describe a different experience of language, able to go beyond the structure of presupposition and thus beyond guilt and law. In both cases, the influence of Benjamin´s thought turns out to be fundamental, and it may be argued that an important part of Agamben´s investigations can be characterized as an attempt to unfold the “development capacity” contained in the german-jew thinker’s work.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/58199/61881
dc.rightsDerechos de autor 2020 Andrés Fuentes Dettonies-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceResonancias. Revista de Filosofía; Núm. 8 (2020): Julio; 29-42es-ES
dc.source0719-790X
dc.titleLa “oscuridad no hipotética”. Elementos para una topología del lenguaje en Agamben y Benjamines-ES
dc.titleThe “non-hypothetical darkness”. Elements for a topology of languaje in Agamben and Benjaminen-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record