Del discurso al cuerpo: opiniones sobre masculinidad de estudiantes universitarios en Guatemala.
From speech to body: Guatemalan university students’ opinión regarding masculinities.;
;
Author
Bolaños Valenzuela, José Herbert R
Full text
https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/5819010.5354/0719-0417.2020.58190
Abstract
Con el objetivo de identificar diversos niveles de reflexión y posicionamiento frente a la presión social que reconocen y enuncian para transformar las prácticas masculinas en las relaciones de género, se analizan los discursos recogidos en 11 grupos focales con estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Se encontraron varios tipos de discursos. Existe un discurso superficial que no reconoce el machismo que defiende; otro plantea la transformación como una necesidad personal, victimizándose de situaciones aparentemente injustas que enfrentan como hombres; un tercer discurso es el teórico-conceptual, en el cual los hombres aparecen posicionados ante la realidad, pero no parte de ella. Existe también un discurso basado en las experiencias personales, de reflexión auténtica y lleno de emociones, que ha pasado por el propio cuerpo. Cada discurso muestra un nivel diferente en el compromiso por transformarse, diversos avances, tensiones y cuestionamientos en torno al tema de la masculinidad; así mismo, ponen en evidencia retos que debe encarar la universidad al impulsar las necesarias transformaciones de la masculinidad. This paper presents a speech analysis of 11 focus group data obtained during a masculinities research conducted with Guatemalan university students. The existence of social pressure to transform male practices in gender relations is named and recognized by students, pressure that leads to diverse reflection levels and stands. There are four speech models that can be identified in the analyzed data. The first, a shallow speech that doesn’t recognize the male chauvinism it defends; another one that considers change as personal need and in which men are presented as victims of gender-related unfair situations; the next model is the theoretical-conceptual, a speech in which men state to have a deep understanding of reality and take a stand according to it, but don´t see themselves as a part of that reality; and the last one, a speech based on personal experience, a result of authentic reflection that is filled with emotion and is mainly a result of bodily experience.
Each speech model shows a different commitment levels, a diversity of strives, tensions and questionings surrounding masculinities; likewise, they high lights the challenges that university must face on promoting the necessary transformations of masculinity.