La estética de Kant: el arte en el ámbito de lo público
Author
Hanza, Kathia
Abstract
We seek to assess the role that Kant's aesthetic theory can play in connection with art. We begin by placing Kant in the context of his time: the spirit and sensibility he shares with his contemporaries. Although this conditioning may detach his theory from the way we now appreciate art, one should above all pay attention to the gist of his proposal: by asserting the autonomy of the aesthetical Kant takes a stance which is radically different from that of his predecessors. We examine this autonomy in the light of intersubjectivity and try to show that the Kantian theory of the aesthetical, which aims to give a solution to the question of the legitimacy of aesthetic judgments, reaffirms -through the intersubjectivity manifested in aesthetic judgments and works of art- the public space of art. El artículo busca valorar el papel que tiene la teoría estética de Kant con relación al arte. A manera de introducción se ubica a Kant en el contexto de su época: en el espíritu y sensibilidad que comparte con sus contemporáneos. Aunque esta sujeción pueda alejar a su teoría de la manera como actualmente apreciamos el arte, lo importante es reparar en el núcleo de su propuesta: la autonomía de lo estético, con lo que Kant asume una posición radicalmente distinta a las que lo precedieron. Esta autonomía es luego revisada en el presente estudio a la luz de la intersubjetividad. Se trata de mostrar cómo la teoría kantiana de lo estético, centrada en ofrecer una solución a la cuestión de la legitimidad de los juicios estéticos, reafirma, vía la intersubjetividad puesta de manifiesto en juicios estéticos y obras de arte, el espacio público del arte.