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dc.creatorNiemeyer Fernández,Hans
dc.creatorBallereau,Dominique
dc.date2004-01-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:59:37Z
dc.date.available2020-08-05T02:59:37Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/150894
dc.descriptionDescribimos y analizamos seis estaciones y grupos de estacionesrupestres situadas a lo largo del río Grande, IV Región de Coquimbo, entre las localidades de Mialqui y Tulahuén: Mialqui, Panguecillo, La Rinconada de Carretón, Las Chupallas, El Cuyano y El Macano. El total de los bloques grabados registrados alcanza 257, con 342 petroglifos identificados, que dieron 329 dibujos en 36 Figuras. Después una descripción de los grabados y signos que caracterizan el estilo rupestre del valle, intentamos un estudio estadístico que toma en cuenta los 16 signos más frecuentes en cada estación. Los más significativos, y sus números, son las representaciones de seres vivos (23 mascariformes, 299 antropomorfos, 78 zoomorfos) y tres representaciones geométricas caracterícticas (18 cruces con contorno, 6 cuadriláteros con lados cóncavos, 326 círculos con apéndices exteriores). Observamos que el mascariforme, el antropomorfo, el cuadrilátero con lados cóncavos y el círculo con apéndices exteriores son los signos más frecuentes en Las Chupallas, dando a este lugar un papel importante; el zoomorfo es el más frecuente en La Rinconada de Carretón. Enseguida, comparamos estos resultados del río Grande con los obtenidos anteriormente en los ríos Hurtado e Illapel. Aparece que los mascariformes están en mayoría relativa en Hurtado, los antropomorfos en el río Grande y el zoomorfo en el río Illapel. El círculo con apéndices exteriores aparece sobrerrepresentado en el río Grande. Finalmente, los 18 criterios morfológicos utilizados anteriormente para describir los mascariformes del río Hurtado superior permiten clasificar los 23 aquí estudiados, y reconocer su pertenencia al estilo Limarí. Finalmente, hacemos un estudio comparativo entre los estilos locales ríos Hurtado, Grande y Illapel para concluir que tienen todos los aspectos morfológicos generales del estilo Limarí, aunque haya ciertas características propias, tal como el signo escalera. Analizamos el aspecto "santuario" de la estación de Las Chupallas
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
dc.relation10.4067/S0717-73562004000100004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceChungará (Arica) v.36 n.1 2004
dc.subjectrock art
dc.subjectCoquimbo
dc.subjectChile
dc.subjectLimarí style
dc.titleARTE RUPESTRE DEL RÍO GRANDE, CUENCA DEL RÍO LIMARÍ, NORTE CHICO, CHILE


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