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dc.creatorRothhammer,Paula
dc.creatorCarrasco,Ximena
dc.creatorHenríquez,Hugo
dc.creatorAndrade,Claudia
dc.creatorValenzuela,Mario
dc.creatorAboitiz,Francisco
dc.creatorRothhammer,Francisco
dc.date2005-12-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:59:51Z
dc.date.available2020-08-05T02:59:51Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562005000200004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151039
dc.descriptionSe estudió la distribución de puntajes en la Escala de Conners que se utiliza para diagnosticar el trastorno por déficit atencional/hiperactividad (TDAH) en niños del Liceo Agrícola "José Abelardo Núñez", ubicado en San Miguel de Azapa, Arica, Chile, con el propósito de desarrollar estrategias de diagnóstico precoz para prevenir este trastorno, que se asocia frecuentemente a conductas de alto riesgo, como el uso de sustancias adictivas. Las niñas y varones aymarás obtuvieron puntajes significativamente menores en comparación con los niños pertenecientes a la población no aymará. Se discuten las implicaciones genéticas, antropológicas y culturales de este hallazgo, concluyendo que posiblemente tenga como causa una interacción entre factores culturales y genéticos en concordancia con la etiología multifactorial que en general se asigna al TDAH
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
dc.relation10.4067/S0717-73562005000200004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceChungará (Arica) v.37 n.2 2005
dc.subjectniños aymarás
dc.subjectbaja prevalencia de trastornos déficit atencional/hiperactividad
dc.subjectetiología multifactorial
dc.titleBAJO RIESGO DE DÉFICIT ATENCIONAL / HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS AYMARÁS: IMPLICANCIAS GENÉTICAS, ANTROPOLÓGICAS Y CULTURALES


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