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dc.creatorBerenguer R.,José
dc.creatorCabello B.,Gloria
dc.creatorArtigas S.C.,Diego
dc.date2007-06-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:59:54Z
dc.date.available2020-08-05T02:59:54Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000100003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151079
dc.descriptionLa duda acerca de si en realidad existió un arte rupestre propiamente incaico ha obsesionado a los investigadores durante décadas. En este artículo se discute este problema con datos del sitio SBa-518, un pequeño asentamiento agropastoril con arte rupestre figurativo tanto naturalista como esquemático, situado a un kilómetro del camino inca del Alto Loa, Región de Antofagasta, norte de Chile. Después de analizar la historia ocupacional del sitio, segregar cinco grupos o subestilos al interior del conjunto esquemático, trazar varias trayectorias de cambio en la figuración de las imágenes y evaluar diferentes escenarios temporales para estos grupos, se confirma que la tradición de camélidos esquemáticos precede en varios siglos a la ocupación incaica en el área. Se propone que tres de estos grupos subestilísticos fueron contemporáneos con el Tawantinsuyu, en particular cuando SBa-518 fue incorporado como asentamiento-satélite a la órbita de los incas
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
dc.relation10.4067/S0717-73562007000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceChungará (Arica) v.39 n.1 2007
dc.subjectAndes Centro-Sur
dc.subjectrío Loa
dc.subjectcaminos incas
dc.subjectQhapaqñan
dc.subjectarte rupestre
dc.subjectsecuencia estilística
dc.titleTRAS LA PISTA DEL INCA EN PETROGLIFOS PARAVECINALES AL QHAPAQÑAN EN EL ALTO LOA, NORTE DE CHILE


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