Show simple item record

dc.creatorGallardo,Francisco
dc.date2008-01-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:59:59Z
dc.date.available2020-08-05T02:59:59Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562008000300008
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151125
dc.descriptionEl cine ficción es uno de los medios de comunicación visual de mayor influencia en la circulación de valores y creencias en el mundo contemporáneo. Se trata de una práctica cultural de extremo control, planificación y manipulación audiovisual que ha permanecido en los márgenes de la preocupación antropológica. Sin embargo, nuevos intereses relativos a la comprensión de los modos de ver nos han permitido indagar con cierta profundidad en el funcionamiento de este dominio y sus artefactos visuales. En el presente artículo se describen los dispositivos y procedimientos visuales relativos al cine ficción chileno, en particular aquel que ha introducido en sus obras de modo protagónico la imagen de los nativos de Chile. Nuestros resultados sugieren la presencia de una estrategia cultural cuyas representaciones sólo tratan formalmente con la diversidad cultural, un recurso audiovisual que ha favorecido el establecimiento de un modo utópico de imaginar al "otro" y su mundo social.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
dc.relation10.4067/S0717-73562008000300008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceChungará (Arica) v.40 n.especial 2008
dc.subjectantropología visual
dc.subjectcine ficción
dc.subjectmodos de ver
dc.subjectrepresentaciones del nativo
dc.titleELEMENTOS PARA UNA ANTROPOLOGÍA DEL CINE: LOS NATIVOS EN EL CINE FICCIÓN DE CHILE


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record