Implicancias pedagógicas y psicosociales de la cuarentena de Covid-19 en los estudiantes chilenos
Pedagogical and Psychosocial Implications of Quarantine by Covid-19 on Chilean Students
Author
Yeomans Cabrera, María Mercedes
Silva Fuentes, Alicia
Abstract
La presente nota académica presenta el escenario al que se enfrentan los estudiantes chilenos en su proceso de aprendizaje debido a la cuarentena de Covid-19. El cierre de las escuelas podría tener algunas implicancias en la vida de los estudiantes que podrían afectar el aprendizaje. Tanto el área pedagógica como la psicosocial son importantes de analizar para tener una perspectiva más cercana de lo que los estudiantes están viviendo. Aunque se han tomado medidas para no interrumpir el proceso de aprendizaje, hay diferentes factores que pueden afectar el aprendizaje del estudiante desde una perspectiva pedagógica y psicosocial. Para tomar mejores decisiones pedagógicas en el futuro, es muy pertinente tener una visión general de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de una pandemia. La necesidad de que las autoridades educativas reelaboren y mejoren este plan de emergencia para satisfacer las necesidades educativas actuales se hace urgente. Es necesario superar no sólo las cuestiones académicas, sino también las necesidades psicológicas y sociales, mejorando las experiencias de aprendizaje y considerando los factores de estrés que repercuten negativamente en su proceso educativo y también proporcionando interacciones significativas para socializar y seguir fortaleciendo y construyendo relaciones dentro de la comunidad educativa. The present academic note presents the scenario that Chilean students are facing in their learning process due to the quarantine by Covid-19. Schools’ closure and quarantine might have some psychosocial implications on students’ lives that may affect the learning process. Both, pedagogical and psychosocial areas are important to analyze in order to have a closer perspective of what students are dealing with. Although measures have been taken to ensure that the student's learning process is not disrupted, there are different factors that can affect a student's learning from a pedagogical and psychosocial perspective. In order to make better pedagogical decisions in future, it is very relevant to have an overview of teaching and learning processes in pandemic context. The need for educational authorities to re-elaborate and improve this emergency plan to meet the current educational needs becomes urgent. It is necessary to overcome not only academic issues, but psychosocial and social needs, improving learning experiences and considering stressors that negatively impact their home-school educational process and also providing meaningful interactions to socialize and keep strengthening and building relationships inside the scholar community.