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dc.creatorMonares, Andrés
dc.date2016-11-15
dc.date.accessioned2019-04-03T15:49:32Z
dc.date.available2019-04-03T15:49:32Z
dc.identifierhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44082
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/15147
dc.descriptionLos miembros del movimiento de la Ilustración secularizan la teología del reformador francés Juan Calvino, especialmente en cuanto a la omnipotencia dívína y la absoluta corrupción humana por el pecado original. Es decir, esos intelectuales basados en tales dogmas desarrollaron diversos sistemas filosóficos que, a su vez, eran un intento de demostrar la veracidad del calvinismo.Ejemplo de ello son Jean-Jacques Rousseau en política y Adam Smith en economía, quienes en sus sistemas afirman la determinación individual y social por Dios. En tal sentido, sus particulares conceptos de "razón" y "naturaleza", respectivamente, eran medios de la divinidad para controlar la maldad de dicho género y conseguir la armonía social. Luego, a partir de esos fundamentos religiosos, proponen la autonomía individual para que por la manifestación de la razón o la naturaleza humana se realice la voluntad de Dios. Hoy esto se ha traducido en la preeminencia de la no intervención.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44082/46097
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 58 (2002); pp. 213-2377es-ES
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 58 (2002); pp. 213-2377en-US
dc.source0718-4360
dc.source0034-8236
dc.titleDios, autonomía y predeterminación de la sociedad: aplicación de la teología reformada por Rousseau y Smithes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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