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A situated perspective of knowledge of everyday life

dc.creatorSandoval, Juan
dc.creatorGuerra, Abel
dc.date2020-09-14
dc.identifierhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/58581
dc.descriptionEste ensayo tiene como propósito fundamentar teóricamente el carácter situado del conocimiento de la vida cotidiana. Como punto de partida, apoyándonos en la noción de “forma de vida” de Ludwig Wittgenstein, postulamos que nuestras decisiones son, fundamentalmente, usos prácticos de sistemas de reglas históricamente construidas y, por consiguiente, irreductibles a procedimientos algorítmicos de evaluación racional costo-beneficio. Posteriormente, para abordar la cuestión sobre las condiciones que hacen posible la incorporación subjetiva de estas reglas y, con ello, nuestro sentido práctico, recuperamos algunos planteamientos de las tesis del “trasfondo” de John Searle y habitus de Pierre Bourdieu. Luego de esta discusión, a partir de la perspectiva de los conocimientos situados de Donna Haraway, proponemos que la conformación de dicho sentido es siempre parcial, esto es, sujeto a prácticas articulatorias encarnadas. Finalmente, tras exponer sucintamente los principales aspectos críticos de las tesis “trasfondo” y habitus, argumentamos que la perspectiva de los conocimientos situados representa una alternativa plausible para fundamentar teórica y metodológicamente una nueva aproximación al conocimiento de la vida cotidiana.es-ES
dc.descriptionThis essay argues for a situated character of knowledge of everyday life. As a starting point, relying on Ludwig Wittgenstein's notion of “form of life”, we propose that our decisions are fundamentally practical uses of historically constructed rules systems and, therefore, those are irreducible to algorithmic procedures of rational cost-benefit evaluation. Later, to address the question of the conditions that make possible the subjective incorporation of these rules and, with it, our practical sense, we recover some approaches from the “background” thesis of John Searle and habitus by Pierre Bourdieu. After this discussion, from Donna Haraway's perspective of situated knowledge, we propose that the conformation of that sense is always partial; that is, related to embodied articulatory practices. Finally, we argue that the perspective of situated knowledge represents a plausible alternative to theoretically and methodologically support an approach to knowledge of everyday life.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/58581/62216
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/58581/62271
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/58581/63953
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/58581/65047
dc.sourceCinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 68 (2020): Septiembre; 120-133es-ES
dc.source0717-554X
dc.source0717-554X
dc.titleUna perspectiva situada sobre el conocimiento de la vida cotidianaes-ES
dc.titleA situated perspective of knowledge of everyday lifeen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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