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Evaluación de la estabilidad alrededor de un túnel ferroviario usando los datos de un escáner láser y el análisis de elementos finitos

Stability assessment around a railway tunnel using terrestrial laser scanner data and finite element analysis

Author
Villalobos, S.

Cacciari, P.

Futai, M.

Full text
http://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/982
10.4067/S0718-50732020000100021
Abstract
El análisis geotécnico de túneles en ambientes geo-estructurales complejos requiere de una comprensión avanzada del efecto producido por las estructuras interbloque sobre el comportamiento del macizo rocoso, como los sistemas de juntas y fracturas, los planos de estratificación y foliación, entre otros tipos de discontinuidades. El enfoque convencional de un análisis geotécnico preliminar de los túneles se basa en la representación de un sistema continuo-equivalente del macizo rocoso, es decir, no se consideran explícitamente los sistemas de discontinuidades sistemáticas. Sin embargo, para obtener resultados más realistas del comportamiento esperado del macizo rocoso, se deberían incluir los datos geo-estructurales en la etapa inicial del análisis geotécnico. Se usó un estudio de caso para analizar las implicancias de la inclusión de los sistemas de discontinuidades sobre la estabilidad del macizo rocoso alrededor de un túnel. Se desarrollaron modelos numéricos de elementos finitos bidimensionales usando tres modelos diferentes para generar los sistemas de discontinuidades de la roca. Los resultados obtenidos muestran que el parámetro intensidad de la fractura ayuda a generar mallas de fractura discreta (DFN) bidimensionales más realistas.
 
Geotechnical analysis of tunnels in complex geo-structural environments requires an advanced understanding of the inter-block structure effect on rock mass behavior, such as joints and fractures systems, bedding and foliation planes, among other discontinuity types. The conventional approach for preliminary geotechnical analysis of tunnels is based on a continuous-equivalent system representation of rock mass, i.e. without explicit consideration of systematic discontinuity systems. However, to obtain a closer to reality results of the rock mass expected behavior, geo-structural data should be included from the initial stage of geotechnical analysis. A case study is used to analyze the implications of the discontinuity systems inclusion on the rock mass stability around tunnel. Two-dimensional finite element numerical models were developed using three different models to the generation of rock discontinuity systems. The obtained results show that fracture intensity parameter help to generated more realistic two-dimensional DFNs.
 
Metadata
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