Show simple item record

Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos

dc.creatorSchmidt, Carlos
dc.creatorVinet, Eugenia
dc.date2016-05-24
dc.date.accessioned2020-09-28T14:57:42Z
dc.date.available2020-09-28T14:57:42Z
dc.identifierhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/17
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/153836
dc.descriptionThis study aimed to determine the psychometric properties of the Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) in university students from the city of Temuco, Chile (n = 399). The FFMQ is a self-report test consisting of 39 items, which measures the general tendency to proceed with Mindfulness by using five skills: Observation, Description, Acting with Awareness, Non-judging of inner experience and Non-reactivity to inner experience. The design is descriptive correlational of unique group. The results show adequate reliability and Mindfulness association with personality dimensions of the Five Factor Model of Costa and McCrae, with the Self-Actualization of humanistic theories and an inverse relation to negative emotional states of depression, anxiety and stress. Analyzes show that the Chilean version of FFMQ has adequate psychometric properties for use in Chilean university students and discriminates between meditators and non-meditators.en-US
dc.descriptionEste estudio tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco en Chile (n = 399). El FFMQ es una prueba de autoreporte compuesta por 39 ítems, que mide la tendencia general a proceder con Atención Plena a partir de cinco habilidades: Observación, Descripción, Actuar con Conciencia, Ausencia de Juicio y Ausencia de Reactividad. El diseño es descriptivo correlacional, de grupo único. Los resultados muestran una confiabilidad adecuada y la asociación de Atención Plena con dimensiones de personalidad del Modelo de los Cinco Factores de Costa y McCrae, con la Autoactualización de las teorías humanistas y una relación inversa con estados emocionales negativos de depresión, ansiedad y estrés. Los análisis muestran que la versión nacional del FFMQ posee adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en estudiantes universitarios chilenos y permite discriminar entre meditadores y no meditadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/17/19
dc.rightsDerechos de autor 2016 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 33 No. 2 (2015); 93-102en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 33 Núm. 2 (2015); 93-102es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectmindfulnessen-US
dc.subjectmeditationen-US
dc.subjectpersonalityen-US
dc.subjectsymptomatologyen-US
dc.subjectself-actualizationen-US
dc.subjectatención plenaes-ES
dc.subjectmeditaciónes-ES
dc.subjectpersonalidades-ES
dc.subjectsintomatologíaes-ES
dc.subjectautoactualizaciónes-ES
dc.titleMindfulness: Validation of the Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) in Chilean University Studentsen-US
dc.titleAtención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record