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Mapa Exploratorio de Intervenciones Psicosociales frente al Terremoto del 27 de Febrero de 2010 en la Zona Centro-Sur de Chile.

dc.creatorMéndez, María
dc.creatorLeiva, Marcelo
dc.creatorBustos, Consuelo
dc.creatorRamos, Nadia
dc.creatorMoyano, Emilio
dc.date2017-08-30
dc.date.accessioned2020-09-28T14:57:56Z
dc.date.available2020-09-28T14:57:56Z
dc.identifierhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/199
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154014
dc.descriptionThis exploratory work is intended to generate a characterization map of psychosocial interventions conducted in the Maule Region after earthquake occurred in Chile in February 27 2010. Information was requested from 40 organizations and seven key informants that eventually made interventions in the Maule Region. A total of 67 interventions were reported, of which 76.4% were made in the cities of Talca, Curicó and Constitución, mostly by public institutions (50.7%), and aimed at all audiences (46.2%). The most common types of intervention were care groups (26.8%) and workshops (22.3%). A major difficulty was to obtain relevant information from the contacted organizations. The precariousness of the organizations to cope with the disaster became evident. However, the relatively small number of deaths indicates that the educational work previous to the disaster seems to have been effective.en-US
dc.descriptionLa presente exploración tiene por objetivo elaborar un mapa de caracterización de las primeras intervenciones psicosociales realizadas en la Región del Maule en ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile. Se solicitó información a 40 organizaciones que eventualmente realizaron intervenciones en la Región del Maule y a 7 informantes claves. Fueron reportadas un total de 67 intervenciones de las que un 76,4% fueron realizadas en las comunas de Talca, Curicó y Constitución, y mayoritariamente por instituciones públicas (50,7%) y dirigidas a todo tipo de público (46,2%). Los tipos de intervención más comunes son las atenciones grupales (26,8%) y talleres (22,3%).Una de las principales dificultades fue obtener la información desde las organizaciones contactadas. La precariedad de las organizaciones para hacer frente a la catástrofe quedó evidenciada. No obstante, el relativamente reducido número de muertos indicaría que el trabajo educativo pre-catástrofe parece haber sido eficaz.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/199/229
dc.rightsDerechos de autor 2017 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 28 No. 2 (2010); 193-202en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 28 Núm. 2 (2010); 193-202es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectPsychosocial interventionen-US
dc.subjectearthquakeen-US
dc.subjectdisasteren-US
dc.subjectmental healthen-US
dc.subjectfebruary 27 2010en-US
dc.subjectIntervención psicosociales-ES
dc.subjectterremotoes-ES
dc.subjectcatástrofees-ES
dc.subjectsalud mentales-ES
dc.subject27 de febrero de 2010es-ES
dc.titleExploratory Map of Psychosocial Interventions after the February 27 2010 Earthquake in the South-Central Zone of Chile.en-US
dc.titleMapa Exploratorio de Intervenciones Psicosociales frente al Terremoto del 27 de Febrero de 2010 en la Zona Centro-Sur de Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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