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Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos

dc.creatorOlivares, José
dc.creatorOlivares-Olivares, Pablo
dc.creatorRosa-Alcázar, Ángel
dc.date2019-08-19
dc.date.accessioned2020-09-28T14:58:02Z
dc.date.available2020-09-28T14:58:02Z
dc.identifierhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/249
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154063
dc.descriptionSelective mutism (SM) is an anxiety disorder of low prevalence, which makes its investigation difficult. Despite its early start, its diagnosis is not usually made before access to compulsory schooling. The objective of this study was to assess the efficiency of a cognitive-behavioral protocol for psychological intervention in the educational context (IPMSCE), following the criteria of the Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Ten children with a delay of less than two years between the onset of SM and its diagnosis (1.00 ± 0.54) participated. The average age was 4.94 years and 80 % were girls. A case accumulation design was used, with measures of treatment before its application, at the end and in a follow-up at 12 months, obtained through parents, teachers and a situational test. The results show the effectiveness of the intervention.en-US
dc.descriptionEl mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cognitivo-conductual para la intervención psicológica en el contexto educativo (IPMSCE), siguiendo los criterios de la Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Participaron 10 niños que presentaban una demora inferior a dos años entre el inicio del MS y su diagnóstico (1.00 ± 0.54). La edad media fue de 4.94 años y el 80% fueron niñas. Se utilizó un diseño de acumulación de casos, con medidas del tratamiento antes de su aplicación, al finalizar y en un seguimiento a los 12 meses, obtenidas a través de los padres, los profesores y un test situacional. Los resultados muestran la efectividad de la intervención.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/249/296
dc.rightsDerechos de autor 2019 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 37 No. 2 (2019); 81-96en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 37 Núm. 2 (2019); 81-96es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectSelective mutismen-US
dc.subjecteducational centersen-US
dc.subjectcognitive-behavioral treatment protocolen-US
dc.subjectMutismo selectivoes-ES
dc.subjectcentros educativoses-ES
dc.subjectprotocolo de tratamiento cognitivo-conductuales-ES
dc.titleEffectiveness of early treatment of children with selective mutism in educational centersen-US
dc.titleEfectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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