BUSCANDO RESPUESTAS: APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y FILOSOFÍA
SEEKING ANSWERS: LEARNING, KNOWLEDGE AND PHILOSOPHY
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Busch Moreno, Simón | |
dc.date | 2017-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-08T16:06:08Z | |
dc.date.available | 2020-10-08T16:06:08Z | |
dc.identifier | https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/130 | |
dc.identifier | 10.15691/0718-5448Vol9Iss1a130 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154641 | |
dc.description | El presente ensayo pretende explorar la relación entre filosofía y ciencia desde una perspectiva epistemológica, discutiendo la relevancia del realismo científico para desarrollar un intercambio fructífero entre ciencia y filosofía. Primero, argumento que cambiar la definición tradicional de conocimiento no debe implicar escepticismo. En cambio, modelos científicos de la mente pueden servir como una guía epistemológica para definir la adquisición de conocimiento como un proceso dinámico; dónde quien aprende interactúa con la realidad. Segundo, argumento que estos modelos pueden retratar la realidad, aunque no de una forma directa o completa. En este sentido, la ciencia es considerada como proveyendo grupos de modelos de diverso grano, los que pueden ser comparados por la filosofía para mejorar la discusión filosófica. | es-ES |
dc.description | The present essay intends to explore the relationship between science and philosophy from an epistemological viewpoint, discussing the relevance of scientific realism for developing a fruitful feedback between philosophy and science. First, I argue that changing the traditional definition of knowledge should not imply skepticism. Instead, scientific models of the mind can serve as an epistemological guide for defining the acquisition of knowledge as a dynamic process, where the learner interacts with reality. Second, I argue that these models can portray reality, though not in a direct and complete way. In this sense, science is regarded as providing a diversely-grained group of models chat can be compared by philosophy in order to improve philosophical discussions. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Adolfo Ibáñez - Adolfo Ibáñez University | es-ES |
dc.relation | https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/130/122 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Simón Busch Moreno | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Síntesis. Revista de Filosofía; Vol. 9, Núm. 1 (2015) | es-ES |
dc.source | 2452-4476 | |
dc.source | 2452-4476 | |
dc.subject | realismo; escepticismo; aprendizaje; conocimiento; evidencia | es-ES |
dc.subject | realism; skepticism; learning; knowledge; evidence | en-US |
dc.title | BUSCANDO RESPUESTAS: APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y FILOSOFÍA | es-ES |
dc.title | SEEKING ANSWERS: LEARNING, KNOWLEDGE AND PHILOSOPHY | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
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Síntesis Revista de Filosofía
[0-9]{4}