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LA TELEOLOGÍA A PARTIR DE KANT-FRIEDRICH NIETZSCHE

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMartínez, Pablo
dc.creatorKasahara, Javier
dc.date2016-12-28
dc.date.accessioned2020-10-08T16:06:12Z
dc.date.available2020-10-08T16:06:12Z
dc.identifierhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/32
dc.identifier10.15691/0718-5448Vol1Iss1a32
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154683
dc.descriptionThe final part of this brief exposition of Nietzsche about the teleology of Kant gives important data not only concerning the permanent topics of the Nietzsche 's thought but also refers to his investigation method. We find multiples paraphrases and something very important such as his formative readings. As in a way we pointed out that the first part of the text has a debt to his philosophy has acquired with its «intuitions» is not minor compared to the one acquired in the consulted books. The grotesque materialism of Czolbe and Moleschott, the suggested conceptions of the soul activity and the sensibility of Wundt and Helmholtz contribute to his philosophy as much as the transcendental idealism of Kant. In this context Niezsche undertakes his task that will continue to be present throughout his life, that is to negate the «world teleological» conception, having to perfom a double effort that must be done not to fall into a «mechanicism».en-US
dc.descriptionLa parte final de esta breve exposición de Nietzsche acerca de la teleología de Kant, arroja datos importantes no sólo en lo que se refiere a los temas permanentes del pensamiento nietzscheano, sino también respecto de su método investigativo. Encontramos múltiples paráfrasis y algo muy importante como son sus lecturas formativas. Como de alguna manera apuntábamos en la primera parte del texto, la deuda que su filosofía ha contraído con sus «intuiciones» no es menor que la adquirida con los libros consultados. El grotesco materialismo de Czolbe y Moleschott, las sugerentes concepciones de la actividad anímica y de la sensibilidad de Wundt y Helmholtz, aportan tanto a su filosofía como el idealismo trascendental kantiano. En ese contexto, Nietzsche emprende la tarea, que seguirá estando presente a lo largo de su vida, de negar la concepción «teleológica del mundo» debiendo realizar el doble esfuerzo que exige el efectuarla evitando caer en el «mecanicismo». es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Adolfo Ibáñez - Adolfo Ibáñez Universityes-ES
dc.relationhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/32/25
dc.rightsCopyright (c) 2016 Pablo Martínez, Javier Kasaharaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceSíntesis. Revista de Filosofía; Vol. 1, Núm. 1 (2007)es-ES
dc.source2452-4476
dc.source2452-4476
dc.subjectNietzsche; teleology; organism; random; mechanismen-US
dc.subjectNietzsche; teleología; organismo; azar; mecanicismoes-ES
dc.titleTELEOLOGY STEMMING FROM KANT (II) FRIEDRICH NIETZSCHEen-US
dc.titleLA TELEOLOGÍA A PARTIR DE KANT-FRIEDRICH NIETZSCHEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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