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FROM LOGIC TO ETHIC. SYMPHONY OF LOGOS IN ARISTOTLE

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorFurstenberg, Cécile
dc.date2017-03-01
dc.date.accessioned2020-10-08T16:06:13Z
dc.date.available2020-10-08T16:06:13Z
dc.identifierhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/131
dc.identifier10.15691/0718-5448Vol9Iss1a131
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154687
dc.descriptionAristóteles alude a diversos escritos o trabajos en su tratado de Interpretación queforma parte del Organon o Tratado de Lógica: a la Retórica, a la Poética, a DeAnima, pero no se encuentra ninguna referencia explícita a la Ética. Sin embargo la lectura en particular del capítulo 9 de de Interpretación sugiere una relación posible con la Ética. En efecto Aristóteles después de haber definido lo que es la oración apofántica, “λόγος ἀποφαντικὸς,” precisa que sólo se refiere al presente o al pasado ya que para el futuro no se da la verdad o falsedad, la contingencia no obliga a la necesidad. Para Aristóteles las acciones humanas no son determinadas. En la Ética a Nicómaco, en particular en el capítulo 6, Aristóteles va a precisar lo que es la acción humana y cómo interviene la lógica en el proceso de deliberación, decisión, acción. Luego, resulta interesante precisar las relaciones entre la Lógica y la Ética en el conjunto de estas obras, lo que es correlativo con las relaciones entre la verdad y el bien, la teoría y la práctica. Se bosqueja un tema que fue rescatado en escritos de filósofos contemporáneos.es-ES
dc.descriptionAristotle alludes to diverse writings or works in his agreement The Interpretation that does part of the Organon or agreement of Logic: to the Rhetoric, to the Poetics, to of Soul, but one does not find any explicit reference to the Ethics. Nevertheless the reading especially of the chapter 9 of The Interpretation Aristotle suggests a possible link with the Ethics in effect having defined what is the apofantic sentence "kóyog áaocprwt1Kôg" he specifies that it only refers to the present or to the past since for the future one does not give the truth or falsehood: the contingency does not force to the need. For Aristotle the human actions are not certain. In the Ethics to Nicómaco especially in the chapter 6 Aristotle is going to specify what is the human practice and as the logic intervenes in the process of deliberation, decision, action. Then it turns out interesting to note the relations between the Logic and the Ethics in the set of these works, which is correlative with the relations between the truth and the good, the theory and the practice. There is outlined a topic that was rescued in writings of contemporary philosophers.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Adolfo Ibáñez - Adolfo Ibáñez Universityes-ES
dc.relationhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/131/123
dc.rightsCopyright (c) 2017 Cécile Furstenberges-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceSíntesis. Revista de Filosofía; Vol. 9, Núm. 1 (2015)es-ES
dc.source2452-4476
dc.source2452-4476
dc.subjectLógica; Ética; λόγος; Aristóteleses-ES
dc.subjectLogic; Ethies; kóyog; Aristótelesen-US
dc.titleDE LA LÓGICA A LA ÉTICA. LA SINFONÍA DEL LÓGOS EN ARISTÓTELESes-ES
dc.titleFROM LOGIC TO ETHIC. SYMPHONY OF LOGOS IN ARISTOTLEen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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