EL SUICIDIO EN LA HOGUERA. CAMUS Y LA PENA CAPITAL
SUICIDE BY FIRE. CAMUS AND CAPITAL PUNISHMENT
Author
Trujillo, Iván
Full text
https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/20510.15691/0718-5448Vol7Iss2a205
Abstract
Es conocida la oposición de Albert Camus a la pena capital. En sus Réflexions sur la guillotine (1957) va a criticar la máquina judicial que hace sufrir en el tiempo y en el espacio al condenado a muerte. Antes, en L'homme revolté (1951), ha criticado la perversa lógica contractual rousseauniana implicada en la auto-imputación que conduce silenciosamente a Saint-Just al patíbulo en la época del terror revolucionario en Francia y a los condenados a muerte en la purgas del régimen de Stalin en la Unión Soviética. Pero unos años antes, en El Mito de Sísifo (1942), hablando del suicidio, se ha referido a Galileo y al peligro que ha corrido de morir en la hoguera por defender sus verdades. Nos preguntamos aquí por aquello que, en el pensamiento de Camus, convierte a la pena capital en suicidio. Albert Camus' opposition to death penalty is well known. In his Reflexions sur la guillotine (1957) he will criticize the judicial machinery that makes the sentenced to death suffer in time and space. Before, in L'homme revolté (1951), he criticized the perverse rousseaunian contractual logic implied in the auto-imputation that silently drives Saint-Just to the gallows during The Terror in France and the sentenced to death in the purges of Stalin's Soviet Union. But, a few years earlier, in The Myth of Sisyphus (1942), referring to suicide, he mentions Galileo and the danger he was in to be burned alive for defending the truth of his ideas. It is asked here for what, in Camus' thought, turns capital punishment in suicide.