SOBRE EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA RAÍZ DE LA CERTEZA EN AGUSTÍN DE HIPONA Y TOMÁS DE AQUINO
ON SELF-KNOWLEDGE AND THE ORIGINS OF CERTAINTY IN AUGUSTIN AND AQUINAS
Author
Serani Merlo, Alejandro
Full text
https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/14310.15691/0718-5448Vol9Iss2a143
Abstract
El conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo es fuente de múltiples aporías.La sola pregunta: “¿quién soy yo?”, es en verdad: “¿qué conozco que soy yo?”. Ellasupone haber ya dado respuesta a diversas preguntas anteriores acerca del hecho ynaturaleza del conocimiento. Platón y Aristóteles enunciaron el problema y dejaronincoadas algunas líneas de progreso. Agustín de Hipona profundiza en el De Trinitate y Tomás de Aquino, acoge el aporte agustiniano en el De Veritate, avanzando aún más en su clarificación. Descartes y Kant, en el origen de la modernidad, parecen ignorar la multisecular reflexión que les precede acerca de este punto, la que no deja de ser crucial para la fundamentación de sus sistemas. Se juega en esta discusión, ni más ni menos, que el problema del origen de toda certeza. Self-knowledge gives rise to quite crucial and perplexing questions. The question: "Who we are?", which is in fact, a question about the knowledge that we have about our being, supposes that the question about the existence and the nature of knowledge has been already answered. Plato and Aristotle saw the problem and they suggested some solutions. Agustin of Hippo discussed this question thoroughly in his treatise On the Trinity and Thomas Aquinas discusses its implications in his book on disputed questions On Truth. Descartes and Kant, in the onset of modernity, seem to ignore the importance of these discussions which, however, appear crucial for the foundation of their philosophical systems. The problem in dispute in these inquiries is no less than the question of the origin of any certainty.