dc.creator | Lira, Robinson | |
dc.date | 2013-05-31 | |
dc.identifier | https://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/13 | |
dc.description | Este artículo trata de la evolución curricular y pedagógica centrada en formaciónciudadana, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Toma por base el discursoeducativo de las asignaturas de historia y educación cívica construido en el tiempo de lacuestión social por liberales y sectores vinculados a la cimiente socialdemócrataconformada por radicales y democráticos.Tres secciones conforman esta parte del artículo. La primera revisa el acuerdo entreliberales, radicales y democráticos por darle a la historia y la educación cívica un lugarvisible en la curricular de la escuela popular, en tanto asignaturas abocadas al desarrollointelectual y la forja de una moral cívica que aglutinara a los diversos, en el marco de uncreciente tensión social. La segunda sección recoge lo informado por textos escolares delperíodo para analizar convergencias y divergencias, entre los sectores previamentealudidos, a la hora de estructurar en la mente infantil una determinada forma de concebiro “imaginar” la nación (patria) y la ciudadanía. La última sección se ocupa de describir lapresencia del imaginario país emanado de las señaladas obras, en el marco de losfenómenos sociales que llevaron a la crisis del parlamentarismo y la asunción de Alessandrie Ibáñez a la presidencia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.relation | https://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/13/8 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.source | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 1 (2013); 26-64 | es-ES |
dc.source | 0719-3483 | |
dc.subject | Formación Ciudadana - Educación Cívica - Historia - Cuestión Social | es-ES |
dc.title | Formación ciudadana y Cuestión Social: Evolución de las asignaturas de Historia y Educación Cívica entre fines del siglo XIX y principios del XX | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |