Show simple item record

dc.creatorLira, Robinson
dc.date2013-05-31
dc.identifierhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/13
dc.descriptionEste artículo trata de la evolución curricular y pedagógica centrada en formaciónciudadana, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Toma por base el discursoeducativo de las asignaturas de historia y educación cívica construido en el tiempo de lacuestión social por liberales y sectores vinculados a la cimiente socialdemócrataconformada por radicales y democráticos.Tres secciones conforman esta parte del artículo. La primera revisa el acuerdo entreliberales, radicales y democráticos por darle a la historia y la educación cívica un lugarvisible en la curricular de la escuela popular, en tanto asignaturas abocadas al desarrollointelectual y la forja de una moral cívica que aglutinara a los diversos, en el marco de uncreciente tensión social. La segunda sección recoge lo informado por textos escolares delperíodo para analizar convergencias y divergencias, entre los sectores previamentealudidos, a la hora de estructurar en la mente infantil una determinada forma de concebiro “imaginar” la nación (patria) y la ciudadanía. La última sección se ocupa de describir lapresencia del imaginario país emanado de las señaladas obras, en el marco de losfenómenos sociales que llevaron a la crisis del parlamentarismo y la asunción de Alessandrie Ibáñez a la presidencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/13/8
dc.rightsDerechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 1 (2013); 26-64es-ES
dc.source0719-3483
dc.subjectFormación Ciudadana - Educación Cívica - Historia - Cuestión Sociales-ES
dc.titleFormación ciudadana y Cuestión Social: Evolución de las asignaturas de Historia y Educación Cívica entre fines del siglo XIX y principios del XXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record