dc.creator | Pérez Navarro, Camila | |
dc.creator | Silva Salinas, Camila | |
dc.date | 2013-05-31 | |
dc.identifier | https://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/15 | |
dc.description | La presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre educación y proyectosdesarrollistas a partir del estudio de las campañas de alfabetización popular realizadas en Chileentre 1960 y 1970. Se plantea que las teorías desarrollistas permitieron considerar las causasestructurales del problema educacional, en cuanto éstas explicitaron la interrelación existente entreanalfabetismo y subdesarrollo. A través de diversos informes ministeriales, archivos de prensa,decretos y testimonios documentales se espera demostrar cómo el fenómeno del analfabetismo fuecomprendido desde nuevos paradigmas sociales y políticos.Se sostiene que es posible visualizar cuatro grandes orientaciones en base a las cuales se llevaron acabo las campañas de alfabetización en la década de 1960: la relación entre formación de mano deobra calificada y aumento de productividad; la ampliación de la comunidad política; el aporte de laeducación a la cohesión social; y la alfabetización como factor de emancipación de sectorespopulares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.relation | https://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/15/10 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.source | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 1 (2013); 87-111 | es-ES |
dc.source | 0719-3483 | |
dc.subject | Alfabetización popular, educación fundamental, proyectos desarrollistas, historia de la educación | es-ES |
dc.title | Educación y proyectos desarrollistas: Discursos y prácticas de alfabetización popular en Chile, 1960- 1970 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |