Show simple item record

dc.creatorPérez Navarro, Camila
dc.creatorSilva Salinas, Camila
dc.date2013-05-31
dc.identifierhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/15
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre educación y proyectosdesarrollistas a partir del estudio de las campañas de alfabetización popular realizadas en Chileentre 1960 y 1970. Se plantea que las teorías desarrollistas permitieron considerar las causasestructurales del problema educacional, en cuanto éstas explicitaron la interrelación existente entreanalfabetismo y subdesarrollo. A través de diversos informes ministeriales, archivos de prensa,decretos y testimonios documentales se espera demostrar cómo el fenómeno del analfabetismo fuecomprendido desde nuevos paradigmas sociales y políticos.Se sostiene que es posible visualizar cuatro grandes orientaciones en base a las cuales se llevaron acabo las campañas de alfabetización en la década de 1960: la relación entre formación de mano deobra calificada y aumento de productividad; la ampliación de la comunidad política; el aporte de laeducación a la cohesión social; y la alfabetización como factor de emancipación de sectorespopulares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/15/10
dc.rightsDerechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 1 (2013); 87-111es-ES
dc.source0719-3483
dc.subjectAlfabetización popular, educación fundamental, proyectos desarrollistas, historia de la educaciónes-ES
dc.titleEducación y proyectos desarrollistas: Discursos y prácticas de alfabetización popular en Chile, 1960- 1970es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record