Show simple item record

dc.creatorRiobó, Enrique
dc.creatorJaviera Araneda Valenzuela
dc.creatorJavier Godoy González
dc.creatorCristian Inzulza Sanhueza
dc.creatorDaniela Pino Henríquez
dc.creatorCarolaine Sánchez Pérez
dc.creatorLaura Vera Makuc
dc.date2017-12-17
dc.identifierhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/29
dc.descriptionEl siguiente artículo tiene como principal objetivo delinear la idea de Universidad de Juan Gómez Millas contenida en sus discursos como rector de la Universidad de Chile. Para hacer esto, proponemos como entrada el análisis del tratamiento de la antigüedad grecorromana, que se presenta como iniciadora de la tradición universitaria en que como chilenos nos adscribiríamos -la occidental-, pero a partir de la cual es posible autoafirmarse como nación. Para lograr esto último, será fundamental el respeto a la “autonomía de los sabios”, así como el fomento a las humanidades, que se comprenderán como equivalentes a la ciencia y tecnología. En ese sentido, busca demostrarse la relación de prefiguración que existe entre la antigüedad clásica y la idea de Universidad gomezmillana, que ayudará a sustentar sus posiciones en torno a temas como el cogobierno, la autonomía, la politización o la especialización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/29/25
dc.rightsDerechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 8 (2017): Dossier: Historia de las universidades en Iberoamérica: procesos, actores y circulación de saberes; 146-175es-ES
dc.source0719-3483
dc.subjectJuan Gómez Millas, Universidad, Humanidades, Antigüedad Clásicaes-ES
dc.titleLa idea de Universidad en Juan Gómez Millas (1953-1963): Autonomía de los sabios, humanismo y recepción de lo clásicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record