Show simple item record

dc.creatorRamón Alexander Uzcátegui
dc.date2018-07-31
dc.identifierhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/137
dc.descriptionEn Venezuela, el texto escolar se ha expresado de forma diferente conforme lo ha seguido el proceso de institucionalización de la escuela. Así, podemos registrar catecismos, manuales, libros, prontuarios, cartillas, periódicos, folletos, enciclopedias y atlas concebidos con fines educativos y algunos específicos para el trabajo típicamente escolar. En el presente artículo hacemos un recorrido sobre el texto escolar en el siglo XIX venezolano. Identificamos algunas obras representativas y sus autores, veremos cómo el texto escolar fue convirtiéndose en parte del proceso histórico de organización de la escuela, y cómo éste, expresión de la iniciativa de maestros e intelectuales, progresivamente será parte de las responsabilidades educativas del Estado al definir políticas y estrategias para su diseño e implementación en el aula. Como evidencia histórica, el texto escolar forma parte del proceso de consolidación del estado nacional a partir de la institucionalización de la escuela como una de sus instancias fundamentales, por lo menos en el caso estudiado, en la educación venezolana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/137/132
dc.rightsDerechos de autor 2018 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 10 (2018); 56-76es-ES
dc.source0719-3483
dc.subjectTextos escolares; educación venezolana; historia de la educación.es-ES
dc.titleTextos escolares en la educación venezolana del siglo XIXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record