• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Contribuciones Científicas y Tecnológicas
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Contribuciones Científicas y Tecnológicas
  • View Item

El potencial transformador del aprendizaje activo en la formación agroecológica universitaria

Author
Peredo, Santiago

Full text
http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones/article/view/4626
10.35588/cdicyt.v44i1.4626
Abstract
En tiempos de modernidad líquida donde la precariedad ha generado un ambiente de devastación emocional -sobre todo en jóvenes- se requiere de agencias educativas capaces de hacer frente a la incertidumbre que caracteriza a las sociedades complejas. El enfoque agroecológico, como un nuevo paradigma, se ha instalado en las universidades para abordar, desde su perspectiva inter-epistémica, la complejidad de los sistemas socioecológicos. En sus inicios, la estrategia estuvo centrada en la incorporación de nuevos contenidos para luego diseñar curricula más complejos donde las metodologías de aprendizaje activo empiezan a cobrar mayor importancia. El objetivo de esta comunicación es establecer el potencial transformador de las metodologías de aprendizaje activo (Aprendizaje y Servicio, Transformacional, Basada en Proyectos) utilizadas en el Programa de Educación Continua en Agroecología (PECA). Para ello, en una primera parte, se aborda el marco teórico-conceptual del enfoque agroecológico como paradigma pertinente para el abordaje integral y transdiciplinario de la complejidad de los agroecosistemas como sistemas coevolutivos. Posteriormente, se aborda la institución educativa y sus contradicciones en su rol de transformación social. Finalmente, se presentan los principales resultados de evaluaciones realizadas, en los diferentes itinerarios agroecológicos, a los actores involucrados (docentes, estudiantes, comunidades) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB