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Las prácticas como apertura de mundo: semántica, pragmática y diferencia política;
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dc.creatorGarcía, José Fernando
dc.date2017-11-24
dc.identifierhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47597
dc.descriptionThe article aims to show that semantic and pragmatic conceptions of meaning, assumed by Heidegger and Merleau-Ponty, respectively, lead to dissimilar interpretations of the difference the political and politics, wide-spread in contemporary thought. The thesis is that Heidegger and the called heideggerians left, Lacoue-Labarthe, Nancy, assuming the prevalence of Western ontological epochal beginning, are committed to a semantic conception, ultimately essentialist. The Western history is guided by a metaphysics identified with technology, so that, first, modern subjective freedom and the rights that leads is overlapped by that, and secondly, that politics and the political remain split and the former is powerless to alter the latter. For pragmatics, supported among others by Merleau-Ponty, the meaning is not given by a previous opening world but is established by immanent meaning practices, which have the power to open world. Philosophy, in this view, has the task of replacing the latent sense of practices by a manifest sense. In that vein, Claude Lefort holds a non-essentialist conception of the political, emphasizing the novelty of modern democracy and the importance of human rights.en-US
dc.descriptionEl artículo se propone mostrar que las concepciones semántica y pragmática del significado, asumidas por Heidegger y Merleau-Ponty, respectivamente, dan lugar a interpretaciones disímiles de la diferencia la política-lo político, de gran difusión en el pensamiento contemporáneo. La tesis es que Heidegger y la llamada izquierda heideggeriana, Lacoue-Labarthe, Nancy, asumiendo la prevalencia epocal del inicio ontológico occidental, se comprometen con una concepción semántica, en último término esencialista. La historia de Occidente queda orientada por una metafísica identificada con la tecnología, con lo que, por una parte, la libertad subjetiva moderna y los derechos a los que da lugar quedan traslapados por aquella, y por otra, la política y lo político quedan escindidos y la primera es impotente para alterar lo segundo. Según la pragmática, sustentada entre otros por Merleau-Ponty, el significado no está dado por una previa apertura de mundo sino que va siendo establecido por un sentido inmanente a las prácticas, las cuales tienen el poder de abrir mundo. La filosofía, en este enfoque, tiene por tarea sustituir el sentido latente de las prácticas por un sentido manifiesto. En esa línea, Claude Lefort sostiene una concepción no esencialista de lo político, enfatiza la novedad de la democracia moderna y la relevancia de los derechos humanos.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47597/50576
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47597/49978
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista de Filosofíaes-ES
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 72 (2016); pp. 55-71es-ES
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 72 (2016); pp. 55-71en-US
dc.source0718-4360
dc.source0034-8236
dc.titlePractices as world’s opening: semantics, pragmatics, and political differenceen-US
dc.titleLas prácticas como apertura de mundo: semántica, pragmática y diferencia políticaes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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