Show simple item record

Hacer arte de la tragedia: Barca Nostra y la imbricación de la catástrofe en la vida cotidiana

dc.creatorMoraga, Ana María
dc.date2020-07-23
dc.date.accessioned2020-10-23T11:51:25Z
dc.date.available2020-10-23T11:51:25Z
dc.identifierhttps://revistabricolaje.uchile.cl/index.php/RB/article/view/58051
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/155306
dc.descriptionThe 58th Venice Art Biennale showcases “Barca Nostra”, the work of Christoph Büchel, positioned as a residual element of the shipwreck occurred in Lampedusa (2015) resulting in the death of more than 900 people seeking for asylum. The installation triggered a debate on whether a catastrophe can be the object of artistic practices, but also on the implications of the European Union’s border control policies: Where is cruelty exposed? The question of what enables the art of tragedy is followed by the assumption of the nexus of catastrophe in everyday life. It questions the notions of lives squandered and mourned at the crossroads between the ontological and the factual; between political and humanitarian action. What is concluded is that Barca Nostra, rather than being a metaphor, is the normalization of tragedy: an expression of the absence of “never again”. From the deaths in the Mediterranean as a continuum, they emerge exhibiting the consequences of colonialism and the limits of modern thought in terms of imagining a world where all human lives correspond to beings, to being someone and not something.en-US
dc.descriptionLa 58° versión de la Bienal de Arte de Venecia reflota la “Barca Nostra”, trabajo de Christoph Büchel, emplazado como elemento residual del naufragio que en Lampedusa (2015) tuvo por desenlace la muerte de más de 900 personas en busca de asilo. La instalación deja un debate sobre si una catástrofe puede ser objeto de prácticas artísticas, pero también, acerca de las implicancias de las políticas de control de fronteras de la Unión Europea: ¿Dónde se expone la crueldad? La pregunta sobre qué permite hacer arte de la tragedia es seguida por el supuesto de la imbricación de la catástrofe en la vida cotidiana. Interroga las nociones de vidas desperdiciadas y lloradas, en los intersticios entre lo ontológico y lo fáctico; entre la acción política y la humanitaria. Concluye que “Barca Nostra”, antes que una metáfora, es la literalidad de la normalización de la tragedia: expresión de la ausencia de un “nunca más”. De las muertes en el mediterráneo como un continuo, que emergen exhibiendo las consecuencias del colonialismo y los límites del pensamiento moderno en cuanto a imaginar un mundo donde todas las vidas humanas se correspondan con ser sujetos, con ser alguien y no algo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistabricolaje.uchile.cl/index.php/RB/article/view/58051/61734
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Bricolajees-ES
dc.sourceRevista Bricolaje; Núm. 6 (2019): Crueldad; 13-25es-ES
dc.source0719-692X
dc.source0719-9716
dc.titleMaking art out of tragedy: Barca Nostra and the intertwining of catastrophe in everyday lifeen-US
dc.titleHacer arte de la tragedia: Barca Nostra y la imbricación de la catástrofe en la vida cotidianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record