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La república, el estado y el mercado en educación

dc.creatorRuiz, Carlos
dc.date2012-12-08
dc.date.accessioned2019-04-03T15:51:12Z
dc.date.available2019-04-03T15:51:12Z
dc.identifierhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/25358
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/15578
dc.descriptionThis paper compares two normative theories of education in Chile, one centered in the republican tradition, mainly in the XIX and partly in the XXth century, and the other imposed by the military dictatorship and who uses the market freedom and the market efficiency as justificatory devices. The republican theory argues in favor of a central role of the state in the design of a public, universal, obligatory and tuitionless educational system, understood as essential to the formation of citizens in common and to the construction of an egalitarian society. One can think of education, in this perspective, as a common property, a public good of which nobody can, in principle be excluded.To the market theory, education is conceived as a consumer good –or, in another version, as an investment– who means high rates of return to individual users and for that reason must be paid by them. From another perspective, a private system of education is justified in terms of the freedom to offer educational goods in the market, and the freedom to choose this goods by theconsumers. In Chile an educational system very similar to the republican one, has existed till 1973. This system has had a relatively peaceful coexistence with private education in all levels. In current discussions on education, this mixed system is considered a good thing. The paper argues that this coexistence is no more possible with the actual market model who seeks to exclude any other system, which is incompatible with a strong public system of high quality and who points therefore to the destatisation of all education. en-US
dc.descriptionEn este artículo se comparan dos teorías normativas sobre la educación en Chile, durante los siglos XIX y XX, la teoría que sustenta la educación en la idea de república, fundamentalmente en el siglo XIX, y el modelo que impone el régimen de Pinochet que recurre a la utilidad y la libertad de mercado como conceptos justificatorios. La teoría republicana argumenta a favor de un papel central del Estado en el diseño de un sistema educacional público, universal, obligatorio (por lo menos hasta el nivel secundario) y gratuito, que se entiende como fundamental para la formación común del ciudadano y para la construcción de una sociedad de iguales. Se puede decir que en esta perspectiva, la educación es una propiedad común, un bien público del que nadie, en principio puede ser excluído. Para el modelo de mercado, la educación es un bien de consumo –o en otras perspectivas, una inversión– que significa altas tasas de retorno para los individuos y que por esta razón debe ser pagada por los usuarios. Desde otra mirada, un sistema privado de educación se justifica también en términos de la libertad de los agentes económicos para ofrecer bienes educacionales en el mercado y la libertad de escoger de consumidores potenciales. En el artículo se argumenta que, por lo menos históricamente, en Chile, un modelo similar al republicano existió hasta 1973, el que coexistió con un sistema educacional privado. En el debate actual, esta coexistencia entre un sistema público y uno privado se considera positiva. En oposición a esto, el actual modelo educacional, fundamentalmente de mercado, es excluyente, incapaz de coexistir con un sistema público fuerte y de calidad, y tiende por lo tanto a la desestatización progresiva de toda la educación. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/25358/26679
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 68 (2012); Pág. 11-28es-ES
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 68 (2012); Pág. 11-28en-US
dc.source0718-4360
dc.source0034-8236
dc.titleThe republic, the state and the market in educationen-US
dc.titleLa república, el estado y el mercado en educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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