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Acoso escolar en escolares según las clasificaciones de maloclusión de Angle.

dc.creatorQuito-Rabanal, Ximena
dc.creatorCarruitero, Marcos J.
dc.date2018-05-31
dc.date.accessioned2020-10-29T13:35:22Z
dc.date.available2020-10-29T13:35:22Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1819
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/155852
dc.descriptionObjective: To compare bullying in schoolchildren according diffe-rent types of Angle’s malocclusion. Materials and methods: A cross-sectional and prospective study was performed. 217 schoolchildren were evaluated. A  scale-adapted validated questionnaire was applied to measure general bullying. Malocclusion was classified according to Angle’s classification. Comparison in bullying between different types of malocclusions was performed by Kruskal Wallis non-parametric test. Multiple linear regression analysis was also performed. Results: No statistically significant differences in bullying between the different types of Angle’s malocclusion was found (p=0.295). Multiple linear regression applied to bullying scores treated as dependent variable with malocclusion, sex, and age showed no influence of these variables on bullying (R2=0.0027, p>0.05). Conclusion: Bullying in schoolchildren does not differ according Angle’s classification of malocclusion. Further studies are necessary to emphasize the assessment of bullying related to malocclusion of anterior teeth.en-US
dc.descriptionObjetivo: comparar el acoso escolar en escolares según los diferentes tipos de maloclusión de Angle. Materiales y métodos: se realizó un estudio transversal y prospectivo. Se evaluaron 217 escolares. Se aplicó un cuestionario validado adaptado a la escala para medir el acoso general. La maloclusión se clasificó según la clasificación de Angle. La comparación en el acoso escolar entre diferentes tipos de maloclusiones se realizó mediante la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis. También se realizó un análisis de regresión lineal múltiple. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la intimidación entre los diferentes tipos de maloclusión de Angle (p = 0.295). La regresión lineal múltiple aplicada a las puntuaciones de bullying tratadas como variables dependientes con maloclusión, sexo y edad no mostró influencia de estas variables en el bullying (R2 = 0.0027, p> 0.05). Conclusión: La intimidación en escolares no difiere según la clasificación de maloclusión de Angle. Se necesitan más estudios para enfatizar la evaluación del acoso relacionado con la maloclusión de los dientes anteriores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Odontologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1819/2333
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad de Concepciónes-ES
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol. 7 No. 5: May; 206-209en-US
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol. 7 Núm. 5: Mayo; 206-209es-ES
dc.source0719-2479
dc.source0719-2460
dc.titleBullying in schoolchildren according to Angle’s classifications of malocclusion.en-US
dc.titleAcoso escolar en escolares según las clasificaciones de maloclusión de Angle.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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