Show simple item record

dc.creatorCapote, Alberto
dc.creatorNieto Calmaestra, José Antonio
dc.date2020-05-28
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/14512
dc.identifier10.4067/S0718-34022017000200006
dc.descriptionIn the past decade Spain was one of the main migratory destinations. It was an immigration of families, these were coming to the country with the intention of staying and it was characterized by uneven geographical distribution. This resulted in changes in education classrooms, raising new educational challenges. However, the economic crisis has led to a change in the migration cycle: decreased inflows and increase outputs. In this new context, policies of attention to diversity are not a priority when they are most needed. Off icial statistics reflect a dual reality: foreign students has decreased, but inflows have not stopped, a sign of the permanence of many immigrant families in Spain. Keywords: School, economic crisis, immigration, Spain, geographical distribution.en-US
dc.descriptionDurante la década pasada, España fue el segundo destino más importante en los movimientos migratorios internacionales. Se trataba de una inmigración con una notable componente familiar que apostaba por la permanencia en el país. Esto se tradujo en cambios en las aulas de enseñanza, y en el planteamiento de nuevos retos educativos. En este nuevo contexto, las políticas de gestión de la diversidad en los centros educativos han dejado de ser una prioridad. Ahora bien, cabe preguntarse hasta qué punto la pérdida de vigencia de este tipo de acciones es pertinente en un momento en el que ha aumentado el riesgo de exclusión de los colectivos extranjeros en la sociedad española. Las estadísticas oficiales reflejan una doble realidad: el alumnado extranjero ha disminuido, pero las entradas no se han detenido, y se observa una clara tendencia a la permanencia por parte de amplios sectores de las familias inmigrantes en España.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografíaes-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/14512/11994
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 67 (2017); 93-114es-ES
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.subjectcrisis económicaes-ES
dc.subjectinmigraciónes-ES
dc.subjectEspañaes-ES
dc.subjectdistribución geográficaes-ES
dc.subjectSchoolen-US
dc.subjecteconomic crisisen-US
dc.subjectimmigrationen-US
dc.subjectSpainen-US
dc.subjectgeographical distributionen-US
dc.titleLa población extranjera en edad escolar en España: del boom de la inmigración al cambio en el ciclo migratorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record