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dc.creatorGarcía Romero, Arturo
dc.creatorSerrano de la Cruz Santos, Manuel Antonio
dc.creatorMéndez-Méndez, Alberto
dc.creatorSalinas Chávez, Eduardo
dc.date2020-05-28
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/14542
dc.identifier10.4067/S0718-34022019000100055
dc.descriptionConsidering that tourism is an activity that contributes to the well-being of rural communities, a method is proposed to identify and evaluate tourist attractions, based on their landscape quality and their social viability. The method consists in the design and combination of scenic, functional and interpretive indicators to evaluate the quality of the landscape; and in the recognition, through interviews and surveys, of the perception that the local community has of tourism, their interest and willingness to participate and their level of organization. The research was developed in Atlautla, a municipality near Mexico City. Twenty-nine tourist attractions were identified, including seven high-quality landscaping and preference, from which it would be viable to expand the benefits of tourism activity in the community. Although the community has sufficient knowledge, interest and willingness to participate, it lacks adequate organizational capacityen-US
dc.descriptionConsiderando que el turismo es una actividad que contribuye al bienestar de las comunidades rurales, se propone un método para identificar y evaluar atractivos turísticos, con base en su calidad paisajística y su viabilidad social. El método consiste en el diseño y la combinación de indicadores de tipo escénico, funcional e interpretativo para evaluar la calidad del paisaje; y en el reconocimiento, mediante entrevistas y encuestas, de la percepción que la comunidad local tiene del turismo, su interés y disposición por participar y su nivel de organización. La investigación se desarrolló en Atlautla, un municipio cercano a la Ciudad de México. Se identificaron 29 atractivos turísticos, incluyendo 7 de alta calidad paisajística y preferencia, a partir de los cuales sería viable expandir los beneficios de la actividad turística en la comunidad. No obstante que la comunidad tiene suficiente conocimiento, interés y disposición en participar, carece de una adecuada capacidad organiza  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografíaes-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/14542/12022
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 72 (2019); 55-73es-ES
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectPaisajees-ES
dc.subjectindicadores de paisajees-ES
dc.subjectturismo alternativoes-ES
dc.subjectpercepción locales-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectLandscapeen-US
dc.subjectlandscape indicatorsen-US
dc.subjectalternative tourismen-US
dc.subjectlocal perceptionen-US
dc.subjectMexico.en-US
dc.titleDiseño y aplicación de indicadores de calidad paisajística para la evaluación de atractivos turísticos en áreas ruraleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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