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dc.creatorSilva Pérez, Rocío
dc.creatorFernández Salinas, Víctor
dc.date2020-09-01
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/22103
dc.identifier10.4067/S0718-34022020000200169
dc.descriptionLa consideración territorial en los programas de propiedad de la Unesco es un tema poco estudiado. En este trabajo se parte del concepto de doble minería del territorio: el político y administrativo versus el físico y cultural; y se supone la prioridad de la primera minería sobre la segunda en el marco de los programas de patrimonio territorial de la Unesco. Para sustentarlo, se revisan los programas patrocinados por la Unesco que toman el territorio como referencia directa, delimitado y expresado a través de mapas precisos. Se propone, como innovación, analizar estos programas simultáneamente para determinar la relación que se establece entre la dimensión política y la realidad física y cultural. Como resultado, se explica el papel desenfocado del territorio gestionado por la Unesco. Esta organización, Debido a la diferente capacidad socio-económica de los Estados y sus presiones políticas, crea listados desequilibrados de propiedades no bien adaptadas a las características reales del planeta y sus regiones. La principal conclusión se centra en la necesidad de reforzar la perspectiva espacial en los análisis anteriores para la valoración de los bienes patrimoniales, para determinar sus delimitaciones y, sobre todo, para activar estos bienes como factores de desarrollo.en-US
dc.descriptionLa consideración del territorio en los programas de sesgo patrimonial de la Unesco es un hecho poco estudiado. En este artículo, se parte de la doble acepción del concepto de territorio: el político y administrativo frente al físico y cultural; y se mantiene como hipótesis la prelación del primero sobre el segundo en el marco de los programas patrimoniales territoriales de la Unesco. Para sustentar esto, se revisan los programas auspiciados por la Unesco que toman al territorio como referente directo, delimitado y expresado a través de cartografía precisa. Se propone como innovación analizar estos programas de forma simultánea para determinar la relación que establecen entre la dimensión política y la realidad física y cultural. Como resultado, se explicita el papel desenfocado del territorio manejado por la Unesco que, por la capacidad socioeconómica de los Estados y sus presiones políticas, genera listados de bienes reconocidos por esta organización desequilibrados y poco adaptados a las características reales del planeta y de sus regiones. La conclusión principal se centra en la necesidad de reforzar la perspectiva espacial, tanto en los análisis previos para la valoración de los bienes patrimoniales, como en la determinación de sus delimitaciones y, sobre todo, para activar estos bienes como factores de desarrollo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografíaes-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/22103/17981
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 76 (2020); 169-187es-ES
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectUnesco; Humedales Ramsar; Reservas de la Biosfera; Patrimonio Mundial; Geoparques Globaleses-ES
dc.titleEspacio político y reconocimiento patrimonial del territorio por la Unesco: El protagonismo de los estados y su papel en la distribución de los bienes reconocidos en sus listados y redeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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