Literate Ceremonies: Cultural Field's Representations in Narratives by Latinamerican and Caribbean Women Writers (First Half of the 20th Century)
Ceremonias letradas: representaciones del campo cultural en la narrativa de autoras latinoamericanas y caribeñas de la primera mitad del siglo XX
Author
Cisterna Jara, Natalia
Abstract
The purpose of this article is to analyze the representation of the cultural field in the narratives of Caribbean and Latín American women writers during the first half of the 20th century. Despite the modernization of the cultural field and its impact on their literary and intellectual endeavors, these women writers chose not to represent their experiences in the lettered spheres explicitly in their work. We view this representational absence not as disinterest in reflecting on and imagining their professional practice as writers, but rather as the particular way in which these women expressed the difficulties and exclusions they experienced in their contemporary cultural fields. We show how these narratives display a series of scenes in which the main characters engage in reading and cultural activities within prívate and intimate settings. By analyzing the particular characteristics of these images, we demonstrate how they offer an alternative model of development and cultural interaction to the existing lettered fields of their time. Este artículo tiene como fin analizar las representaciones del campo cultural en las narraciones de un conjunto de escritoras latinoamericanas y caribeñas de la primera mitad del siglo XX. A pesar de que en ese contexto los cambios modernos en los campos culturales impactaron en su quehacer literario e intelectual, las escritoras mayoritariamente eligieron no dar cuenta, de manera explícita en sus obras, de sus vivencias en el seno de las esferas letradas. El artículo se centra en esta ausencia representacional, observando que en ningún caso esta obedeció a un desinterés por parte de las escritoras por pensar e imaginar su ejercicio profesional sino, por el contrario, fue una forma particular de hablar de las dificultades y exclusiones que ellas experimentaron en los campos culturales. El texto plantea que, frente a la ausencia de imágenes de esferas culturales modernas, las narraciones despliegan una variedad de escenas de lectura y actividad cultural, que llevan a cabo las protagonistas en espacios privados e íntimos. El artículo analiza en estas imágenes ciertas características que disponen un modelo de desarrollo e interacción cultural alternativo al existente en las esferas letradas en las que ellas estaban inmersas.