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Imaginación - Identificación- Imitación. Don Quijote, Ignacio de Loyola y la espiritualidad jesuítica

dc.creatorWehr, Christian
dc.date2014-06-30
dc.identifierhttp://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/17755
dc.identifier10.7764/tl54121-135
dc.descriptionIn Miguel de Cervantes' novel Don Quijote the protagonist constantly changes between opposing stages of madness and genius. Although countless interpretations of this ambivalence so characteristic for Cervantes' classic exist, an aspect of the novel that has been thoroughly neglected is the influence of a religious discourse of great importance for the period of Counter-Reformation: the Jesuit spirituality and its ascetic fundament in San Ignacio de Loyola's Ejercicios espirituales (1548), In this article the decisive role of Jesuit asceticism in Cervantes' Don Quijote will be analyzed on different levels. Firstly, the narrative structure and the construction of the novel's plot are obviously inspired by the autobiography of San Ignacio. Secondly, the protagonist's insanity is caused and his perception of the outer world formed by the identification with literary fiction - a process that points to meditation techniques conceived by Ignacio de Loyola in his Ejercicios. Finally, by using these parodistic references Cervantes stages an excessive proliferation of meaning that Walter Benjamin understands as characteristic semiotic trait of the Baroque.en-US
dc.descriptionEn el Don Quijote de Miguel de Cervantes, el protagonista cambia incesantemente entre estados opuestos de locura y de ingenio, Si bien las interpretaciones de esta ambivalencia constitutiva del Quijote son incontables, no se ha tomado en consideración la influencia del discurso religioso más importante de la época contrarreformista: la espiritualidad jesuítica y su fundamento ascético, los Ejercicios espirituales (1548) de San Ignacio de Loyola. En el artículo se analiza el papel decisivo que jugó el ascetismo jesuítico en el Don Quijote a través de diferentes niveles, En primer lugar, la narración y la construcción de la trama están claramente inspiradas por la autobiografía de San Ignacio. En segundo, la locura del héroe y su percepción del mundo se constituyen por medio de una identificación literaria que da a conocer las técnicas meditativas tal como Ignacio las concibió en sus Ejercicios. Finalmente, Cervantes pone en escena por medio de estas referencias paródicas una proliferación excesiva del sentido al modo en que Walter Benjamin la concibió como rasgo semiótico del barroco.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Literatura de la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/17755/14707
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTaller de Letras; Núm. 54 (2014): Primer Semestre; 121-135es-ES
dc.source2735-6825
dc.subjectCervantesen-US
dc.subjectIgnacio de Loyolaen-US
dc.subjectDon Quijoteen-US
dc.subjectIgnatian Spiritualityen-US
dc.subjectSpiritual Exercisesen-US
dc.subjectAutobiographyen-US
dc.subjectBaroqueen-US
dc.subjectCervanteses-ES
dc.subjectIgnacio de Loyolaes-ES
dc.subjectDon Quijotees-ES
dc.subjectespiritualidad jesuíticaes-ES
dc.subjectejercicios espiritualeses-ES
dc.subjectautobiografíaes-ES
dc.subjectbarrocoes-ES
dc.titleImagination - Identification - Imitation. Don Quijote, Ignacio de Loyola and the Jesuit Spiritualityen-US
dc.titleImaginación - Identificación- Imitación. Don Quijote, Ignacio de Loyola y la espiritualidad jesuíticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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