Nuevos desplazamientos en la investigación en cultura: aportes de la segunda encuesta nacional de participación y consumo cultural de Chile
Author
Peters Núñez, Tomás
Abstract
Las políticas culturales son un momento en una trama más amplia de la circulación social de símbolos y del ejercicio de poderes. Por ende, han dejado de ser un espacio delimitado o específico destinado a la oferta y demanda generada por la ‘industria cultural’, y han pasado a ser parte de un entramado complejo que interpela, problematiza y pone en tensión el espacio social. Para avanzar en la discusión de esta hipótesis, en el año 2009 se incorporó en la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile un módulo específico de preguntas basado en las afinidades electivas entre consumo cultural y percepción sociocultural. El presente artículo expone, en una primera parte, las discusiones teóricas entre política cultural y sociedad. Posteriormente aborda algunas consideraciones metodológicas y conceptuales utilizadas en la encuesta. En una tercera parte presenta, a partir de un Índice de Consumo Cultural, los principales resultados obtenidos a partir de esta discusión. Finalmente, se ofrecen algunos comentarios generales con respecto a la encuesta y los nuevos desplazamientos en la investigación en consumo cultural.