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dc.creatorPelfini, Alejandro
dc.date2007-12-01
dc.identifierhttp://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/152
dc.identifier10.53689/pys.v21i3.152
dc.descriptionEl aprendizaje colectivo no es ni resultado automático del desarrollo social ni la sumatoria de capacidades innatas de los individuos. Este artículo se sitúa en paralelo a los esfuerzos desarrollados por autores como Max Miller y Klaus Eder por sociologizar el concepto de aprendizaje colectivo, tal como fue planteado originalmente por Jürgen Habermas. El objetivo de este trabajo es transformar las consideraciones generales sobre los procesos de aprendizaje colectivo en una categoría con sensibilidad empírica, en el sentido de una teoría de alcance intermedio. Para ello se proponen dos pasos fundamentales en la sistematización del concepto: dar cuenta del tipo de escenario que ofrece condiciones de posibilidad a su constitución, vinculado estrechamente a un proceso civilizatorio; y distinguir sus tres dimensiones fundamentales (la de los valores, la normativa y la técnico-operativa), construyendo una secuencia de su formación que sirva para analizar casos concretos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttp://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/152/151
dc.rightsDerechos de autor 2007 Persona y Sociedades-ES
dc.sourcePersona y Sociedad; Vol. 21 Núm. 3 (2007): Persona y Sociedad; 75,89es-ES
dc.source0719-0883
dc.source0716-730X
dc.titleLas tres dimensiones del aprendizaje colectivoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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