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Perfil antropométrico en función del estado nutricional de niños con discapacidad intelectual

dc.contributoren-US
dc.contributorMECESUP UCM-0802, Ministerio de Educación de Chilees-ES
dc.creatorCossio-Bolaños, Marco
dc.creatorVidal-Espinoza, Rubén
dc.creatorLagos-Luciano, Juan
dc.creatorGómez-Campos, Rossana
dc.date2015-02-06
dc.date.accessioned2020-11-17T14:02:42Z
dc.date.available2020-11-17T14:02:42Z
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3192
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/160034
dc.descriptionIntroduction: Anthropometric variables such as weight, height and body length in children and adolescents with and without intellectual disabilities should be studied in connection with nutritional status, physical growth and biological maturation. Objective: a) to analyze the anthropometric profile based on nutritional status, b) to determine the prevalence of overweight and short stature c) to propose equations for predicting height from anthropometric variables. Methods: A total of 49 children and adolescents with intellectual disabilities, and from a special education school were studied (30 boys and 19 girls). Weight, height, trunk-cephalic height, forearm and foot length were evaluated. The calculation of nutritional status resulted in the establishment of nutritional categories: underweight, normal and overweight. Results: The anthropometric profile of males varies significantly when classified according to nutritional categories (P<.05); however no variations were observed in the girls (P>.05). Also, high values of overweight prevalence were observed in both genders (43% of boys and 26% of girls). Variables such as age, weight, length of the forearm in females, and foot length in males are good predictors of height (R2 = 91-94% males and R2 = 87% females). Conclusions: A high percentage of overweight cases were observed; therefore, rigorous control and monitoring of nutritional status are suggested. The proposed regression equations could be an option in schools to easily and simply predict height.en-US
dc.descriptionIntroducción: Las variables antropométricas de peso, altura y longitudes corporales de niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual deben ser estudiadas en función del estado nutricional, del crecimiento físico y la maduración biológica. Objetivos: a) analizar el perfil antropométrico en función de las categorías del estado nutricional, b) determinar la prevalencia de exceso de peso y baja estatura y c) proponer ecuaciones de predicción de la estatura a partir de variables antropométricas. Pacientes y Método: Se estudiaron 49 niños y adolescentes con discapacidad intelectual (30 hombres y 19 mujeres) de una escuela de educación especial. Se evaluaron el peso, la estatura, la altura troncocefálica, y la longitud del antebrazo y el pie. El cálculo del estado nutricional permitió establecer categorías nutricionales: bajo peso, peso normal y exceso de peso. Resultados: El perfil antropométrico de los varones varía significativamente cuando se clasifica por categorías nutricionales (p < 0,05); por el contrario, en las mujeres no hubo variación alguna (p > 0,05). Además, en ambos sexos se observaron altos valores de prevalencia de exceso de peso (varones 43% y mujeres 26%). Las variables como edad, peso, longitud del antebrazo en mujeres y longitud del pie en varones son buenos predictores de la estatura (hombres R2 = 91-94% y mujeres R2 = 87%). Conclusiones: Hubo un alto porcentaje de exceso de peso y se sugiere un riguroso control y seguimiento del estado nutricional. Las ecuaciones de regresión propuestas podrían ser una alternativa para ser utilizadas en el trabajo cotidiano de la escuela y predecir la estatura de forma fácil y sencilla.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3192/2923
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 86, Núm. 1 (2015): Enero - Febrero; 18-24en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 86, Núm. 1 (2015): Enero - Febrero; 18-24es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectAnthropometry; Nutritional Status; Intellectual Disability; Schoolchildren; Nutritional Sciences; Neurologyen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectAntropometría; Estado Nutricional; Discapacidad Intelectual; Escolares; Nutrición; Neurologíaes-ES
dc.titleNutritional status in children with intellectual disabilities based on anthropometric profileen-US
dc.titlePerfil antropométrico en función del estado nutricional de niños con discapacidad intelectuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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