Show simple item record

Estudio de validación de un cuestionario de apego en adolescentes

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMorán K., Javier
dc.creatorLecannelier A., Felipe
dc.creatorRodríguez T., Jorge
dc.date2014-08-06
dc.date.accessioned2020-11-17T14:03:13Z
dc.date.available2020-11-17T14:03:13Z
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3142
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/160114
dc.descriptionIntroduction: There are not enough specially developed tools to study attachment during adolescence in our country. The objective of this research is to adapt and validate the AAQ (Adolescent Attachment Questionnaire) for the Chilean population. Patients and Method: A cross-sectional study was conducted in 199 adolescents between 11 and 19 years old. The AAQ is a self-report questionnaire consisting of 9 items, three scales of three statements each: a) Availability scale; b) Goal corrected Partnership scale and c) Angry distress scale. The items were answered with Likert-type responses. The AAAQ was originally validated in a sample of 824 adolescents, 691 of which corresponded to non-clinical population and 133 corresponded to clinical population, demonstrating satisfactory internal reliability. To create the spanish version of the questionnaire, a translation-retranslation procedure was used evaluating semantic, content, construct and reliability validity. Results: The results showed adequate internal consistency of the instrument with Cronbach alpha's values between 0.52 and 0.74. Also, the factorial structure of the AAQ English version was replicated. Finally, temporary rules for the interpretation of results that consider age differences for one of the 3 scales are presented. Conclusions: It is concluded that the instrument is suitable for use because it is a short self-administered questionnaire that shows similar psychometric characteristics to the original English version.en-US
dc.descriptionIntroducción: Existe escasez de instrumentos especialmente desarrollados para estudiar el apego durante la adolescencia en nuestro país. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar a la población chilena el AAQ (Adolescent Attachment Questionnaire). Pacientes y Método: Estudio de tipo transversal, efectuado en 199 adolescentes de entre 11 y 19 años. El AAAQ como cuestionario de autorreporte consistió en 9 ítems, distribuidos en 3 escalas de forma equitativa: a) disponibilidad; b) cooperación en la relación y c) señales de enojo y angustia. Los ítems se respondieron a través de la escala Lickert. El AAAQ originalmente fue validado en una muestra compuesta por 824 adolescentes, de los cuales 691 correspondía a población no clínica y 133 correspondían a población clínica, demostrando satisfactoria confiabilidad interna. Para la elaboración de la versión en español del cuestionario se utilizó el procedimiento de traducción-retraducción, evaluándose posteriormente la validez semántica, de contenido, de constructo y confiabilidad del mismo. Resultados: Los resultados muestran una adecuada consistencia interna del instrumento con valores de alfa de Cronbach entre 0,52 y 0,74. Además se replica la estructura factorial de la versión en inglés del AAQ. Finalmente, se entregan normas provisorias para la interpretación de los resultados que consideran diferencias de edad para una de las 3 escalas. Conclusiones: se concluye que el instrumento resulta adecuado para su uso, en cuanto es un cuestionario autoaplicado que resulta muy breve y demuestra características psicométricas similares a la versión original en inglés.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3142/2878
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 85, Núm. 4 (2014): Julio - Agosto; 437-442en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 85, Núm. 4 (2014): Julio - Agosto; 437-442es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectValidation; Attachment; Adolescence; Questionnaire; Research; Validation Studies; Surveys and Questionnairesen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectValidación; Apego; Adolescencia; Cuestionario; Investigación; Estudios de Validación; Encuestas y Cuestionarioses-ES
dc.titleValidation study of attachment questionnaire in adolescentsen-US
dc.titleEstudio de validación de un cuestionario de apego en adolescenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record