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Impacto de un programa educativo a los padres de niños con cáncer en el aumento del conocimiento de la enfermedad de sus hijos y la disminución de la ansiedad

dc.contributoren-US
dc.contributorFundación Nuestros Hijoses-ES
dc.contributorFONDECYT N.° 1120800 y 1130911es-ES
dc.contributorUnidad de Oncología, Hospital Dr. Luis Calvo Mackennaes-ES
dc.contributorUnidad de Investigación y al Departamento Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chilees-ES
dc.creatorde la Maza L., Verónica
dc.creatorFernández C., Maria
dc.creatorConcha R., Lorena
dc.creatorSantolaya D., María Elena
dc.creatorVillarroel C., Milena
dc.creatorCastro C., Magdalena
dc.creatorTorres T., Juan Pablo
dc.date2015-10-06
dc.date.accessioned2020-11-17T14:04:01Z
dc.date.available2020-11-17T14:04:01Z
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3254
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/160239
dc.descriptionPurpose: To determine the impact of an educational program provided by a nurse to parents of children with cancer to improve the level of knowledge of the disease and to decrease the levels of anxiety.Patients and Methods: A prospective randomized study was conducted on parents of children recently diagnosed with cancer and treated in the Hospital Luis Calvo Mackenna. After informed consent, parents were randomized in two groups: one receiving the educational program and another without intervention. Both groups completed a questionnaire on social risk, and three tests to assess the levels of knowledge and anxiety.Results: A total of 96 parents were enrolled (July 2010-November 2011). When comparing the number of correct responses on day 10, and day 90 after the intervention, a significant increase was observed in the level of parental knowledge in the group that received the educational program (P < .0001). No significant differences were observed in the levels of anxiety (P = .06) between both groups.Conclusions: An educational program provided by nurses to parents of children recently diagnosed with cancer, increased the knowledge of their children's disease. However there was no effect on the levels of anxiety. A feasible educational intervention is proposed that could be implemented at other cancer centers for children.en-US
dc.descriptionPropósito: Determinar el impacto de un programa de educación entregado por la enfermera a los padres de niños con cáncer en el aumento del conocimiento de la enfermedad de sus hijos y disminución de la ansiedad.Pacientes y Métodos: Estudio prospectivo y aleatorio. Incluyó a los padres de niños con diagnóstico reciente de cáncer, atendidos en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. Tras la firma de consentimiento informado se aleatorizó a los padres en 2 grupos, uno que recibió el programa educativo y otro sin intervención. Ambos grupos contestaron una encuesta de riesgo social y 3 evaluaciones de conocimiento y de ansiedad.Resultados: Un total de 96 padres fueron incluidos (julio 2010-noviembre 2011). Al comparar el número de respuestas correctas al día 10 y 90 posterior a la intervención entre ambos grupos, se encontró un aumento significativo en el nivel de conocimiento de los padres del grupo que recibió el programa educativo (p < 0,0001). Al comparar los resultados obtenidos en las evaluaciones de ansiedad entre ambos grupos, no se obtuvo una diferencia significativa (p = 0,06).Conclusiones: El estudio mostró que la realización de un programa educativo, entregado a los padres de niños con diagnóstico reciente de cáncer, aumentó el conocimiento de estos en mayor grado que aquellos que no la recibieron. Sin embargo, no hubo efectos en los grados de ansiedad de dichos padres en el período evaluado. Esta es una intervención factible que se podría implementar en los centros oncológicos infantiles del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3254/2984
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 86, Núm. 5 (2015): Septiembre - Octubre; 351-356en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 86, Núm. 5 (2015): Septiembre - Octubre; 351-356es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectCancer; Education; Anxiety; Parents; Oncology; Quality of Health Care; Health Educationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectCáncer; Educación; Ansiedad; Padres; Oncología; Calidad; Educación en Saludes-ES
dc.titleImpact of an educational program for parents of children with cancer on the increased knowledge of their children's disease and the decrease in anxietyen-US
dc.titleImpacto de un programa educativo a los padres de niños con cáncer en el aumento del conocimiento de la enfermedad de sus hijos y la disminución de la ansiedades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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