Show simple item record

Competencias parentales percibidas y calidad de vida

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorUrzúa M., Alfonso
dc.creatorGodoy B., Javier
dc.creatorOcayo T., Karla
dc.date2011-08-28
dc.date.accessioned2020-11-17T14:04:11Z
dc.date.available2020-11-17T14:04:11Z
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2775
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/160266
dc.descriptionIntroduction: Comprehensive assessment measures in non-diseased population, requires the study of quality of life and factors related to it. Objective: To analyze the relationship between self-reports of parental competencies and quality of life. Methods: 1,130 chilean children and young between 8 and 18 years of public, subsidized and private school, answered the Quality of Life questionnaire KIDSCREEN-52 and the test for parenting skills ECPP-h. Results: We found differences in quality of life and perceived parental competences by sex and type of school. Parental involvement in scholar issues and parental control are linked to various domains of quality of life, independent of age. Conclusion: Parental involvement in school issues promotes academic success and is perceived by children as positive in their assessment of well being. This information can be used for possible contingency plans in order to improve quality of life of children and adolescents.en-US
dc.descriptionIntroducción: La necesidad de incorporar medidas de evaluación integrales en población no enferma, amerita el estudio de la calidad de vida y factores relacionados a ésta. Objetivo: Bajo un diseño transversal, se describe y analiza la relación existente entre los auto-reportes de competencias parentales y calidad de vida. Método: Se evalúa a 1 130 niños/as y adolescentes chilenos entre 8 y 18 años de establecimientos públicos, subvencionados y privados, a través del cuestionario de Calidad de Vida KIDSCREEN-52 y el cuestionario de Competencias Parentales ECPP-h. Resultados: Se observan diferencias en las dimensiones de calidad de vida y en las competencias parentales percibidas dadas por el sexo y el tipo de establecimiento educacional. La implicancia escolar y el control parental se hallan vinculados a diversos dominios de la calidad de vida, independientemente del rango de edad. Conclusión: El involucramiento de los padres en asuntos escolares de niños/as y adolescentes promueve el éxito escolar y es percibido por los menores como positivo en cuanto su evaluación de bienestar, aportando información que puede ser utilizada para posibles planes de intervención con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2775/2554
dc.rightsCopyright (c) 2011 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 82, Núm. 4 (2011): Julio - Agosto; 300-310en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 82, Núm. 4 (2011): Julio - Agosto; 300-310es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectQuality of Life; Parenting Skills; Childhood; Adolescence; Mental Health; Anthropology; Quality of Life; Parentingen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectCalidad de Vida; Competencias Parentales; Niñez; Adolescencia; Salud Mental; Antropología; Parentalidades-ES
dc.titlePerceived parental competencies and quality of lifeen-US
dc.titleCompetencias parentales percibidas y calidad de vidaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record