dc.creator | Booth, Rodrigo | |
dc.date | 2014-12-31 | |
dc.identifier | http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/9980 | |
dc.identifier | 10.4067/S0717-71942014000200001. | |
dc.description | This article closely studies the construction process of the fi rst scenic route in Chile, the coastal route between Viña del Mar and Concón. Born as an initiative from the first associated motorists in the province of Valparaíso, its construction required the participation of State technicians in the region and was the first project that resulted from the increasing Pan-American technical dialogue established in the 1920sregarding roadways. Being paved with reinforced concrete at the end of that decade raised its status as being one of the most advanced road projects on the continent and positioned the civil engineers responsible for its construction as true examples of the professional quality of work developed in Chile. The article also reflects on the esthetic value that a civil engineering project can achieve as a tourist landscape. | en-US |
dc.description | Este artículo estudia detalladamente el proceso de construcción del primer camino escénico de Chile, la ruta costera entre Viña del Mar y Concón. Surgida como iniciativa de los primeros automovilistas asociados en la provincia de Valparaíso, la construcción de esta obra requirió de la participación de los responsables técnicos del Estado en la región y fue la primera obra que resultó del naciente diálogo técnico panamericano establecido en la década de 1920 en torno a la vialidad. Su pavimentación con hormigón armado a fi nes de esa década lo alzó como una de las obras camineras más avanzadas del continente y posicionó a los ingenieros civiles responsables de su construcción como verdaderos ejemplos de la calidad del trabajo profesional desarrollado en Chile. El artículo, además, reflexiona acerca del valor estético que puede adquirir una obra de ingeniería civil como paisaje turístico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/9980/9230 | |
dc.source | History; 2014: Nª 47, Vol.II; 277-311 | en-US |
dc.source | Historia; 2014: Nª 47, Vol.II; 277-311 | es-ES |
dc.source | 0717-7194 | |
dc.subject | Chile | en-US |
dc.subject | twentieth century | en-US |
dc.subject | tourism | en-US |
dc.subject | civil engineering | en-US |
dc.subject | Pan-Americanism | en-US |
dc.subject | scenic routes | en-US |
dc.subject | parkways | en-US |
dc.subject | Valparaíso | en-US |
dc.subject | Viña del Mar | en-US |
dc.subject | Chile | es-ES |
dc.subject | siglo XX | es-ES |
dc.subject | turismo | es-ES |
dc.subject | ingeniería civil | es-ES |
dc.subject | panamericanismo | es-ES |
dc.subject | caminos escénicos | es-ES |
dc.subject | parkways | es-ES |
dc.subject | Valparaíso | es-ES |
dc.subject | Viña del Mar | es-ES |
dc.title | Turismo, panamericanismo e ingeniería civil. La construcción del camino escénico entre Viña del Mar y Concón (1917-1931) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |