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dc.creatorErrázuriz, Tomás
dc.date2010-12-31
dc.identifierhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10480
dc.identifier10.4067/S0717-71942010000200002
dc.descriptionDuring the first three decades of the twentieth century the city of Santiago incorporated three new modes of transportation that profoundly altered the city and the forms of movement within it: the streetcar, the automobile and the bus. Beginning with analysis from diverse sources such as municipal archives, statistics, newspapers, automobile, and transportation union magazines, among others, the article attempts to reconstruct the fundamental milestones of the process of motorization and its impact on the daily experience of transport within the city. Unlike other manifestations of urban progress, motorized vehicles were typified by their disruptive character that generated multiple conflicts and incompatibilities that then became established as distinctive characteristics of modern transit.en-US
dc.descriptionDurante las primeras tres décadas del siglo XX se incorporaron a la ciudad de Santiago tres nuevos medios de transporte que alteraron profundamente la ciudad y las formas de desplazamiento al interior de esta: el tranvía eléctrico, el automóvil y el autobús. A partir del análisis de fuentes diversas como archivos municipales, estadística, periódicos, revistas de automovilistas y de gremios del transporte, entre otras, se busca reconstruir los hitos fundamentales de este proceso de motorización y su impacto sobre la experiencia cotidiana de los viajes en la ciudad. A diferencia de otros adelantos urbanos, la introducción de vehículos motorizados destacó por el sello irruptivo sobre la vida urbana y la relativa autonomía de su desarrollo respecto a la maquinaria política. Estas características dieron origen a múltiples conflictos e incompatibilidades entre intereses contrapuestos, los que hacia el final de la década de 1920 conformaban parte de la vida cotidiana en las calles.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10480/9684
dc.sourceHistory; 2010: Nª 43, Vol.II ; 357-411en-US
dc.sourceHistoria; 2010: Nª 43, Vol.II ; 357-411es-ES
dc.source0717-7194
dc.subjectModernizationen-US
dc.subjectUrban transportationen-US
dc.subjectStreetcaren-US
dc.subjectAutomobileen-US
dc.subjectBusen-US
dc.subjectDaily transporten-US
dc.subjectSantiago de Chileen-US
dc.subjectModernizaciónes-ES
dc.subjectTransporte urbanoes-ES
dc.subjectTranvía eléctricoes-ES
dc.subjectAutomóviles-ES
dc.subjectAutobúses-ES
dc.subjectViajes cotidianoses-ES
dc.subjectSantiago de Chilees-ES
dc.titleEl asalto de los motorizados. El transporte moderno y la crisis del tránsito público en Santiago, 1900-1927es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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