Show simple item record

dc.creatorDiener, Pablo
dc.date2020-04-16
dc.date.accessioned2020-11-20T14:15:23Z
dc.date.available2020-11-20T14:15:23Z
dc.identifierhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10750
dc.identifier10.4067/S0717-71942007000200002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/160620
dc.descriptionLa categoría estética de lo pintoresco fue incorporada en el repertorio conceptual de artistas y teóricos del arte hacia las últimas décadas del siglo XVIII. Su contenido ha tenido siempre un carácter inestable. De un significado inicial que aludía a una forma de ver y aprehender la naturaleza siguiendo los cánones de composición de artistas clásicos, pasó a ser utilizado con un sentido considerablemente más amplio, como una forma de percepción y registro de la realidad en todos los ámbitos. Tomando como ejemplo la obra de J.M. Rugendas, en este artículo se estudian las connotaciones que lo pintoresco adquirió para los artistas viajeros seguidores de la tradición de Alexander von Humboldt. Se observa que esta categoría estética jugó un papel esencial para vincular el quehacer artístico a los proyectos de reconocimiento científico del continente americano en el curso del siglo XIX.es-ES
dc.descriptionThe aesthetic category of “picturesque” was incorporated in the conceptual repertoire of artists and art theorists during the last decades of the eighteenth century. Its content has always had an unstable character. Initially, its meaning alluded to a particular way of seeing and seizing nature, following classic artists´ composition canons. Later, it was used in a more comprehensive sense as a form of perception and recording of reality in different fields. This article studies the different connotations that “picturesque” had for travelers that followed the tradition of Alexander von Humboldt. By examining the work of J.M. Rugendas, it is possible to observe that aesthetic categories played an essential role in linking art work and scientific exploration projects in the American continent during the nineteenth century.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10750/9922
dc.sourceHistoria; 2007 N° 40 Vol.II; 285-309es-ES
dc.sourceHistory; 2007 N° 40 Vol.II; 285-309en-US
dc.source0717-7194
dc.subjectPicturesqueen-US
dc.subjectart and scienceen-US
dc.subjectscientific travelersen-US
dc.subjectJ. M. Rugendasen-US
dc.subjectviajes pintorescoses-ES
dc.subjectarte y cienciaes-ES
dc.subjectartistas viajeroses-ES
dc.subjectRugendases-ES
dc.titleLo pintoresco como categoría estética en el arte de viajeros. Apuntes para la obra de Rugendases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record