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dc.creatorAraya Espinoza, Alejandra
dc.date2004-06-30
dc.identifierhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/11296
dc.descriptionThe inquisitorial trials of pious women on the charges of being deluded and spell- bound in the New Spain, during the XVIII century, show how the “”abnormality” of the mistic and ascetic model of spirituality to which women were so fond of in said century moved in to the realm of the medical discourse. The male look is bewildered by the continuity of the external signs of female sprirituality, their bodies are the means through which they account for something out the normalcy that identifies them: raptures, possessions, fits, shudders, and melancholy, among others. In the pious women, these phenomena puzzle the mind and are suspiciously considered in that they used to be poor and simple women –in the priests’view– that were of independent means and made of the religious life a way of living. This paper shows how the inquisitors adhere to the rationalistic logic of the century by institutionali- zing the association among mistic phenomena, madness and hysteria in women. The female body, its oddness and disconfort that arouse in very community, allows in the western society and in the colonial scene to make the first legal uses of hysteria as a demerit of the word and actions of women in the great account of history.en-US
dc.descriptionLos procesos inquisitoriales a beatas por ilusas y alumbradas en la Nueva España, durante el siglo XVIII, muestran cómo la “anormalidad” del modelo de espiritualidad místico y ascético, al que las mujeres fueron tan proclives en dicha centuria, pasó al campo del discurso médico. La mirada masculina se desconcierta con la continuidad de los signos exteriores de la espiritualidad femenina, son sus cuerpos el medio por el cual dan cuenta de que algo fuera de lo normal las identifica: arrobamientos, posesiones, ataques, temblores y mal de corazón, entre otros. En las beatas, estos fenómenos desconciertan y son considerados más sospechosos, por cuanto ellas suelen ser mujeres pobres y simples –al decir de los religiosos– que viven de forma indenpendiente y hacen de la vida religiosa una forma de subsistencia. Este trabajo muestra cómo los inquisidores se suman a la lógica racionalista del siglo institucionalizando la asociación entre fenómenos místicos, locura e histeria en las mujeres. El cuerpo femenino, su extrañeza y la incomodidad que provoca en toda sociedad, permite en la sociedad occidental y en el espacio colonial realizar los primeros usos legales de la histeria como devaluación del verbo y la acción de las mujeres en el gran relato de la historia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/11296/10358
dc.sourceHistory; 2016: Nª 37, Vol.I; 5-32en-US
dc.sourceHistoria; 2016: Nª 37, Vol.I; 5-32es-ES
dc.source0717-7194
dc.subjectinquisitionen-US
dc.subjectspiritualityen-US
dc.subjectsocietyen-US
dc.subjectnunsen-US
dc.subjectinquisiciónes-ES
dc.subjectespiritualidades-ES
dc.subjectsociedades-ES
dc.subjectmonjases-ES
dc.titleDe espirituales a histéricas: las beatas del siglo XVIII en la Nueva Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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