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Cartesian thought and the foundation of sociology

dc.creatorArias-Lagos, Loreto
dc.creatorSáez-Ardura, Felipe
dc.creatorPeña-Axt, Juan
dc.date2020-12-09
dc.date.accessioned2021-01-18T16:35:15Z
dc.date.available2021-01-18T16:35:15Z
dc.identifierhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/60374
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162212
dc.descriptionResulta de interés para el presente trabajo analizar los fundamentos de la denominada mathesis universalis y cómo esta noción, propuesta por Descartes en pleno siglo XVII, ha tenido implicancias significativas en el origen y constitución (muy ulterior) de dos de las versiones más importantes de la sociología: el positivismo sociológico y la sociología comprensiva. Sosteniendo que la disciplina que estudia los fenómenos sociales ha estado influenciada constantemente por el pensamiento cartesiano, se analizan algunos postulados de ambos enfoques con base en el principio indicado. Se concluye que, pese a ser diametralmente opuestas desde el punto de vista de los principios ontológicos sobre los que observan la realidad social, en ambas líneas de análisis sociológico el principio de la mathesis universalis sigue vigente. Esto da cuenta de una evidente lógica de continuidad crítica del cartesianismo en los enfoques fundacionales de la sociología, todo lo cual ha resultado ser epistemológicamente significativo para la disciplina que se encamina a estudiar científicamente los hechos sociales.es-ES
dc.descriptionThis paper analyses the foundations of the so-called mathesis universalis, and how this notion, proposed by Descartes in the 17th century, has had significant implications in the origin and constitution (much later) of two of the most important versions of sociology: sociological positivism and comprehensive sociology. Maintaining that the discipline that studies social phenomena has been constantly influenced by Cartesian thought, some postulates of both approaches are analysed based on the indicated principle. It is concluded that, despite being diametrically opposed from the point of view of the ontological principles on which they observe social reality, in both lines of sociological analysis the principle of mathesis universalis remains in force. This shows an evident logic of critical continuity of Cartesianism in the foundational approaches of sociology, all of which has turned out to be epistemologically significant for the discipline that aims to scientifically study social facts.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/60374/63856
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/60374/63943
dc.sourceCinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 69 (2020): Diciembre; 214-228es-ES
dc.source0717-554X
dc.source0717-554X
dc.titleEl pensamiento cartesiano y la fundación de la sociologíaes-ES
dc.titleCartesian thought and the foundation of sociologyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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