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Relationship between sensory hyper-reactivity behaviours and sleep disturbances in childhood;

dc.creatorLeón Collado, Alberto
dc.creatorMartín Rubiño, Stella
dc.creatorRuiz Cañete, Rafael
dc.creatorDe Abajo Pinteño., Cristina
dc.creatorParrón Collar, Saray
dc.creatorBarroso Canales, Rubén
dc.date2020-12-27
dc.date.accessioned2021-01-19T10:47:57Z
dc.date.available2021-01-19T10:47:57Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/60546
dc.identifier10.5354/0719-5346.2020.60546
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162376
dc.descriptionDescanso y Sueño son considerados por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA, 2017) como una de las áreas de la ocupación humana, definiéndola como aquellas actividades relacionadas con la obtención de descanso reparador y sueño para apoyar un compromiso saludable y activo en otras ocupaciones. La literatura relacionada vincula la calidad y duración del sueño con el desarrollo de habilidades cognitivas como la consolidación de la memoria emocional y el aprendizaje. El objetivo de este estudio es evidenciar cómo la hiperreactividad sensorial puede relacionarse con la aparición de alteraciones del sueño en la infancia. Con las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios Perfil Sensorial-2 Breve de Dunn (Dunn, 2016) y la Escala de Trastornos del Sueño de Bruni (Bruni, et al., 2013) se elaboraron análisis correlacionales de Pearson. Los padres y/o madres de 92 menores de entre 3 y 14 años de edad con alteraciones en el neurodesarrollo y otros diagnósticos infantiles completaron estos cuestionarios durante el primer semestre de 2019. Se encontraron puntuaciones de correlación altamente significativas entre las alteraciones en el sueño y los patrones conductuales del procesamiento sensorial de tipo: Búsqueda (pes-ES
dc.descriptionRest and Sleep are considered by The American Occupational Therapy Association (AOTA, 2017) as one of the occupational areas. It is defined as activities related to obtaining restorative rest and sleep to support healthy and active engagement in other occupations. Related literature links the quality and duration of sleep with the development of cognitive skills such as the consolidation of emotional memory and learning. The objective of this study is to support how sensory hyperresponsiveness can be related to the appearance of sleep disturbances in childhood. The scores obtained in Dunn’s Short Sensory Profile-2 questionnaire (Dunn, 2016) and the Bruni Sleep Disorders Scale (Bruni, et al., 2013), were correlated using Pearson’s analysis. The fathers and / or mothers of 92 minors between 3 and 14 years of age with neurodevelopmental disorders and other childhood diagnoses completed these questionnaires during the first semester of 2019. Highly significant correlation scores were found between sleep disorders and the behavioural patterns of sensory processing of type: Seeking (pen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/60546/64067
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Chilena de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Diciembre; 125 - 132es-ES
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Diciembre; 125 - 132fr-CA
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Diciembre; 125 - 132pt-BR
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleRelación entre comportamientos de hiper-reactividad sensorial y alteraciones del sueño en la infancia.es-ES
dc.titleRelationship between sensory hyper-reactivity behaviours and sleep disturbances in childhooden-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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